26° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Para la Provincia, el paro de 72 horas es una medida “extrema”

Así lo aseguró Sergio Sicigliano, subsecretario de Educación, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. “Ninguno de los docentes que fue hoy a trabajar fue por María Eugenia Vidal o a apoyar a un gobierno: fue a dar clases y a comprometerse con los chicos”, destacó.

Por Redacción

miércoles 6 de marzo, 2019

El subsecretario de Educación boanerense, Sergio Sicigliano, estuvo este miércoles en Mar del Plata recorriendo diferentes escuelas en el inicio del ciclo lectivo y, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, calificó como una medida de fuerza “extrema” el paro nacional de 72 horas al que se adhirieron este semana los docentes de la Provincia de Buenos Aires.

Es una jornada triste porque independientemente del porcentaje del paro -que ellos dicen que es más alto y nosotros tenemos otros números- no es un tema de porcentajes sino de que muchos chicos se perdieron hoy la posibilidad de empezar las clases. Creo que es un fracaso de los adultos y tenemos que replantearnos todos cómo continuamos. Como sociedad nos debemos un debate un poco más profundo respecto de las medidas de fuerza en el ámbito educativo“, sostuvo el funcionario en el programa Hoy es mejor.

La negociación paritaria de la semana pasada fracasó, ya que el gobierno bonaerense y el Frente de Unidad Docente no lograron ponerse de acuerdo respecto al porcentaje compensatorio por la pérdida de poder adquisitivo del salario durante 2018. Mientras los gremios solicitan un aumento del 16% para equiparar la inflación del año pasado, la provincia ofreció un 5% a pagar en 2020 en ese concepto.

“Estamos con una paritaria abierta, estamos dialogando en buenos términos y ha habido avances y algunos acuerdos respecto de la paritaria. Hemos podido llegar a acuerdos sobre lo que va a ser la pauta salarial 2019 y nos falta todavía seguir discutiendo. Paro de 72 horas como medida de fuerza inicial en un debate donde se estaba dialogando me parece una medida extrema que hay que reconsiderar. ¿No se puede visibilizar el conflicto de otra manera? Estamos retrasando una semana más el inicio de clases. Me parece realmente un paro brutal“, dijo.

Si bien Sicigliano reconoció que la metodología del paro “es legítima y es un derecho que nadie pretende cuestionar”, criticó la extensión de la medida de fuerza y las circunstancias en las se produce. “Hay condiciones laborales, hay condiciones salariales y condiciones de infraestructura que necesitan un debate. Pero no afectando a los chicos que menos tienen. Las escuelas que tienen el 100% de adhesión al paro, son las escuelas que más necesitan los chicos que estén abiertas”, afirmó.

“Yo creo que muchos dirigentes gremiales tienen otras intenciones que nada tienen que ver con los intereses legítimos de la defensa del salario docente. Ninguno de los docentes que fue hoy a trabajar fue por María Eugenia Vidal o a apoyar a un gobierno: fue a dar clases y a comprometerse con los chicos. Tenemos que buscar otras formas y que el paro sea solo una medida extrema cuando realmente se hayan agotado todas las instancias de diálogo”, agregó y dijo coincidir con las declaraciones del ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien sostuvo que “pareciera que el momento de gloria de Baradel es el no inicio de clases”.

En el mismo sentido, el funcionario destacó que de los 29 días de paro que afectaron el año pasado a las instituciones educativas bonaerenses, “no todos fueron por conflictos salariales o de condiciones laborales en la Provincia de Buenos Aires”. “Tuvimos paros por adhesión a otras provincias, por la paritaria nacional, por crisis en otros países de Latinoamérica”, enumeró.

Por último, el subsecretario aseveró que, aunque todos los años el gobierno intenta recuperar los días de clases perdidos extendiendo el calendario escolar en diciembre, “se hace muy difícil” concretarlo. “El día que se pierde es un día que los chicos no tienen clases. Y no es solo una cuestión de recuperar contenidos sino que también hay una cuestión socioafectiva que es importante. Los chicos necesitan estar en las escuelas“, concluyó.

Comentarios