Paro: en escuelas provinciales y municipales la adhesión llega al 80%

Así lo confirmaron a El Marplatense desde el Suteba y el Sindicato de Trabajadores Municipales, que insistieron en resaltar el nivel de acatamiento de los maestros pese a las “amenazas y aprietes” que acusan del Gobierno por eventuales descuentos en los haberes.

Por Redacción

miércoles 6 de marzo, 2019

Tanto en las escuelas provinciales como municipal que hay en la ciudad se refleja un mismo escenario con el paro docente: el nivel de acatamiento llega al 80 por ciento, según lo que indican relevamientos gremiales.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) coincidieron en resaltar a El Marplatense el “alto” nivel de acatamiento pese a las “amenazas y aprietes” que acusaron del Gobierno.

A nivel local, Luis Distéfano, el Secretario de Educación de la comuna, había confirmado la aplicación de descuentos en los haberes a aquellos maestros que adhieran a las medidas de fuerza. Y antes ya se había expresado en la misma sintonía el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sanchez Zinny.

El paro por 72 horas al que convocó CTERA se funda en la falta de acuerdo en las paritarias que se desarrollan en numerosas provincias del país. El Gobierno bonaerense, en el segundo encuentro que realizó con los sindicatos, había ofrecido un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.

También contempla el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.

El Frente de Unidad Docente bonaerense rechazó esa propuesta por entender que no representa un aumento real para “todos los maestros” ni una verdadera recomposición ante la pérdida del poder adquisitivo del salario durante 2018.

Comentarios