A principios de febrero, el gremio de Antonio Gilardi cerró con el Municipio una paritaria que contempló una suba en los haberes de los trabajadores del 36 por ciento. Sin embargo, la inflación del 2018 escaló al 47,6 por ciento, siendo el registro más alto que hubo en los últimos 27 años.
Paritarias: "No queremos que se repita la triste experiencia de 2018"
El Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, ratificó que el Ejecutivo local mantendrá una postura "positiva" para evitar nuevos conflictos con los trabajadores municipales, en la previa al inicio de la discusión paritaria que se producirá este viernes con los dirigentes gremiales.
En un mano a mano con El Marplatense, el funcionario dijo que la primera expectativa que tiene de cara al encuentro es que "el diálogo sea la mejor manera de poder conducir la recomposición del salario de los trabajadores" que corresponde a este año.
"Nosotros no vamos a poner ninguna cuota al conflicto; no lo vamos a buscar. Se trata de algo que uno tiene que llevar adelante a los fines de poder recomponer los sueldos de los trabajadores. Y si eso lo usamos como camino para el conflicto no vamos a encontrar el fin que se necesita", aclaró.
Las últimas negociaciones por la recomposición salarial del 2018 para los agentes comunales llevaron a un nivel de conflictividad inesperado: en plena temporada estival, Mar del Plata debió soportar durante casi un mes una retención de tareas que se extendió en forma ininterrumpida y que también derivó en fuertes cruces públicos entre funcionarios y dirigentes gremiales
Con el recuerdo fresco de ese tenso escenario, el Secretario de Gobierno garantizó que desde la administración de Carlos Arroyo habrá una postura "positiva" para que "no se repita la triste experiencia" del año pasado.
En la previa, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Daniel Zacarías, le había reconocido a este medio que la paritaria de este año se plantaba "como difícil desde el arranque", a partir de la pérdida de poder adquisitivo que se registró durante 2018 y los elevados índices inflacionarios que se reflejaron durante enero y febrero.
Vicente reconoció que el avance de la negociación puede presentar dificultades "lógicas" pero consideró que "eso no quiere decir que la paritaria vaya a ser problemática". "Si uno va mal predispuesto, seguramente se va a encontrar con algún problema. Tenemos que estar dispuestos a encontrar una salida que sea el fruto del acuerdo", remarcó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión