Piden la elevación a juicio de la causa por lavado contra 5 marplatenses
El fiscal federal Carlos Stornelli presentó este viernes un nuevo pedido de elevación a juicio de otra de las partes del extenso expediente que derivó de la investigación de los "cuadernos de las coimas", en la que están procesados, entre otros, 5 empresarios marplatenses que habrían actuado como testaferros del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y que jugaron un rol central en el armado de sociedades y cuentas off shore para lavar el dinero que provendría del presunto pago de dádivas.
Mediante un escrito presentado también con la firma de Carlos Rívolo, la fiscalía determinó que ya está terminada la investigación sobre el núcleo de personas que intervinieron en la compra de inmuebles por algo más de 70 millones de dólares en Estados Unidos y el Caribe y que, originalmente, fueron comprados con dinero de Muñoz.
La viuda del ex secretario kirchnerista, Carolina Pochetti, y los empresarios marplatenses Elizabeth Ortíz Municoy y Sergio Todisco, entre otros, están acusados de ser coautores del delito de lavado de activos agravado por habitualidad y por conformar una organización dedicada a la comisión continuada de delitos.
La lista se completa con el ex secretario de Cristina Kirchner, Isidro Bounine, acusado de lavado de activos en calidad de partícipe secundario y otros tres marplatenses: Elba Municoy, como coautora de esos delitos, y Marcelo Danza y Osvaldo Parolari, también por los mismos cargos en calidad de partícipe secundario y coautor.
Finalmente, Juan Manuel Campillo, el ex ministro de finanzas de Santa Cruz y viudo del diseñador marplatense Carlos Di Doménico, también fue procesado por encubrimiento agravado.
El pedido de elevación a juicio parcial que firmó Stornelli se suma al que ya realizó en la semana en el que acusó a 47 personas, entre ellas la ex presidenta Cristina Kirchner y el exmnistro de Planificación Federal, Julio De Vido, algunos por pertenecer a una asociación ilícita destinada a defraudar al Estado y otros, por pagar o recibir coimas.
Según consigna el periodista Diego Cabot en La Nación, de esta manera se cierra una parte importante de la investigación que se valió de enorme cantidad de documental que aportó la Unidad de Información Financiera (UIF) originada en movimientos de dinero que triangularon por varios países y terminaron en Estados Unidos o el Caribe.
La fiscalía probó, en esta instancia de instrucción, a partir del año 2010 y hasta el año 2015, Pochetti, Todisco y Ortiz Municoy, junto a varios de los imputados, utilizaron fondos destinados a la adquisición de 14 inmuebles ubicados en las ciudades de Miami y Nueva York disimulados a nombre de al menos 12 personas jurídicas radicadas en los Estados Unidos y en las Islas Vírgenes Británicas.