Cuaderno de las coimas

Confirmaron los procesamientos de Todisco, Municoy, Danza y Parolari

La Cámara Federal resolvió este lunes que los cuatro empresarios marplatenses continúen procesados por lavado de activos, aunque sin prisión preventiva. Además, ratificó los embargos por 3 mil millones de pesos para Todisco y Ortiz Municoy y bajó los de Danza y Parolari a 200 millones cada uno.

Por Redacción

lunes 15 de abril, 2019

La Cámara Federal confirmó este lunes el procesamiento de los cinco marplatenses que están acusados de lavar dinero a través de un complejo entramado de empresas off shore mediante el que compraban propiedades en los Estados Unidos para blaquear coimas a cambio de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

Los empresarios Sergio Todisco, Elizabeth Ortiz Municoy, Elba Municoy, Marcelo Danza y Osvaldo Fabián Parolari están procesados, aunque sin prisión preventiva, por el delito de lavado de dinero agravado por haber sido cometido en el marco de un organización delictiva. Esta causa es una derivación de la de los cuadernos, en la que los dos primeros fueron admitidos por el juez Claudio Bonadio como imputados colaboradores.

Las figuras emblemáticas de este esquema, con epicentro en EE.UU., fue el matrimonio conformado -hasta el año 2015- por Sergio Todisco y Elisabeth Ortiz Municoy. En un comienzo, auxiliado por quienes les aportaron su conocimiento y colaboración -Osvaldo Parolari y Marcelo Danza-, Todisco y Ortiz Municoy lograron edificar una fortuna en torno a varios inmuebles radicados en Miami -incluso con participación de Elba Municoy, madre de la nombrada-, con alguna prolongación también en la ciudad de Nueva York”, detallaron los jueces.

El procedimiento incluye a empresarios, agentes inmobiliarios, inversores y abogados que formaron parte de un entramado de testaferros armado para sacar dinero del país en bolsos, comprar propiedades en Estados Unidos y luego venderlas, tras el estallido del escándalo de los Panamá Papers.  Este suceso salpicó al luego fallecido Daniel Muñoz, ex secretario de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner y señalado como un “valijero” del matrimonio.

“En tal sentido, esos movimientos se enmarcarían dentro de los aproximadamente U$S70.000.000 volcados en el mercado inmobiliario estadounidense a partir de los fondos proporcionados por Muñoz, provenientes del espurio mecanismo de recaudación investigado en la causa 9608/18 (cuadernos)”, agrega la resolución.

El fallo ratificó, además, los embargos trabados a Todisco y Ortiz Municoy en 3 mil millones de pesos a cada uno, ya que la Cámara tomó como base para establecer el monto “la significación económica que habría tenido la maniobra pesquisada, que ascendería a un monto no menor a U$S70.000.000, los cuales equivalen a la suma en pesos fijada”.

“No puede soslayarse, al respecto, la prioridad en procurar el recupero de los activos que aún no fueron hallados, para lo cual se tiene como parámetro esa cifra”, agregaron los jueces.

En tanto, los magistrados decidieron reducir los embargos trabados a Elba Municoy a 432 millones de pesos y a Danza y Parolari, a 200 millones de pesos, dado que “se les atribuyen conductas de menor relevancia y cuya duración no abarca todo el período investigado”, aunque destacaron “el carácter solidario de la obligación de reparar el daño entre todos los responsables del delito”.

Mediante la misma resolución, los jueces también confirmaron los procesamientos de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, de Víctor Manzanares, el contador de los Kirchner, y de Juan Manuel Campillo, ex jefe de la ONCAA y viudo del diseñador de alta costura marplatense Carlos Di Domenico. 

Comentarios