Cuadernos: procesaron al empresario marplatense Patricio Gerbi

Fue mediante la misma resolución que el juez federal Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Fernández y a más de 100 personas. Además, le dictó un embargo por más de mil millones de pesos. El fundador de la constructora Coarco no irá a prisión por su condición procesal de “arrepentido”.

Por Redacción

sábado 8 de junio, 2019

El empresario marplatense Patricio Gerbi, fundador de la empresa constructora Coarco, fue procesado este viernes por el juez federal Claudio Bonadio mediante la misma resolución por la que se dictó el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y más de 100 personas, en el marco de la causa de “los cuadernos de las coimas”. Además, la Justicia trabó un embargo sobre sus bienes por mil cien millones de pesos.

A Gerbi se le imputan los delitos de “asociación ilícita, en calidad de miembro, y cohecho activo, reiterado en quince hechos, once de ellos, en calidad de autor, y cuatro, en calidad de coautor, los cuales concurren realmente entre sí”.

Pese a su procesamiento, y a que también le fue dictada la prisión preventiva, el marplatense no irá a la cárcel por su condición procesal de “imputado colaborador”, ya que fue uno de los muchos empresarios que aceptó Bonadio como “arrepentidos”, por lo que permanecerá en libertad, por lo menos, hasta la instancia del juicio oral y público.

Tanto Gerbi como gran parte de los empresarios “arrepentidos” fueron mencionados por su colega Carlos Wagner, sindicado por la Justicia como uno de que habría “gestado” la red de coimas en el gobierno anterior, y quien, por el momento, más datos ha aportado en sus declaraciones como “colaborador” en la causa. Se presume que Gerbi formó parte del “club de la obra pública” que pagaba al Gobierno entre un 10 y un 20 por ciento del total de los montos de obras adjudicadas en concepto de dádivas.

Según se desprende de la declaración que prestó Wagner, Coarco habría recibido 500 mil millones de pesos en contratos de obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. El monto se desprende de una lista que entregó el financista a la Justicia Federal a través de una planilla de Excel, en la que también figuran otras 86 firmas que habrían pagado retornos a cambio de licitaciones por un total de 660 millones de pesos.

Coarco, la empresa constructora de Gerbi, se convirtió, en los últimos años del kirchnerismo, en una gran protagonista de la obra pública en Mar del Plata, al lograr la adjudicación de millonarios proyectos, entre los que se cuentan importantes trabajos civiles, urbanísticos, hidráulicos, de infraestructura sanitaria y de vialidad, y se destacan el Centro Cultural Estación Terminal Sur, el Museo MAR, la nueva planta de Efluentes Clocales, la pista de skate de la Bristol y la frustrada Terminal de Cruceros.

El 31 de mayo de 2016, el empresario santacruceño Cristobal López le facilitó al juez Sebastián Casanello un listado con los colegas que habrían sido beneficiados aún más que él en negocios con el Estado durante los 12 años del kirchnerismo. En el escrito presentado por sus abogados, en el que rechazó los delitos que se le imputan, aparece el nombre de Gerbi en el puesto 19 de 36 firmas.

Comentarios