8° C
Clear
Clear

El “top ten” de las obras que realizó Coarco en Mar del Plata

Entre los millonarios trabajos que realizó en los últimos años la empresa del marplatense Patricio Gerbi, el nuevo arrepentido en la causa conocida como “cuadernos de las coimas”, figura el Centro Cultural Estación Terminal Sur, el Museo MAR, la nueva planta de Efluentes Clocales, la pista de skate de la Bristol, entre otras.

Por Redaccion

domingo 26 de agosto, 2018

Coarco, la empresa del marplatense Patricio Gerbi que en las últimas horas se convirtió en un “arrepentido” más de la causa conocida como “cuaderno de las coimas”, se convirtió en los últimos años en una gran protagonista de la obra pública en Mar del Plata al lograr la adjudicación de millonarios proyectos.

Importantes trabajos civiles, urbanísticos, hidráulicos, de infraestructura sanitaria y de vialidad, no pasaron por otras manos más que las de la firma del hombre al que se lo reconoce como uno de los tres integrantes del “club de la obra pública” , que contemplaba un pago en negro al Gobierno de entre un 10 y un 20% del total de los montos que se le adjudicaban, en concepto de “coimas”.

El 31 de mayo de 2016, el empresario santacruceño Cristobal López le facilitó al juez Sebastián Casanello un listado con los colegas que habrían sido beneficiados aún más que él en negocios con el Estado durante los 12 años del kirchnerismo. En el escrito presentado por sus abogados, en el que rechazó los delitos que se le imputan, aparece el nombre de Gerbi en el puesto 19 de 36 firmas.

Y con el escándalo que desató la causa de los “cuadernos de las coimas”, la semana pasada, el abogado Julio Razona, junto a Eduardo Romanín, le pidió al fiscal Alvaro Garganta que investigue la adjudicación de una serie de obras millonarias en la ciudad durante el Gobierno municipal de Gustavo Pulti, que, en la mayoría de los casos, encuentran una ligazón directa con Coarco.

El Marplatense realiza un repaso con las 10 obras de infraestructuras más significativas que llevó adelante la empresa en este último tiempo:

1. Terminal de Cruceros.

La obra, que nunca pudo utilizarse para los fines anunciados por la falta de obras de dragado, tuvo un costo de 7 millones de dólares y terminó de inaugurarse en el verano de 2012. Tiene dos marcados sectores. En el nivel de muelle, un amplio hall y dependencias para el funcionamiento de todos los organismos de control para el ingreso y egreso de pasajeros. En planta alta, espacios para gastronomía cubiertos y al aire libre, con una predilecta vista al mar y a paisajes de la zona.

A pesar de su destino, el espacio debutó con el ingreso de una nave. En 2014, el Ocean Diamond, de 124 metros de eslora y colmado de turistas chinos que venían de la Antártida, hizo escala de emergencia. Los pasajeros desembarcaron en muelles destinados a buques pesqueros, zigzagueando entre pescadores y obreros navales.

Tras ese escenario, la terminal pasó a tener otras funciones. Durante algunas semanas, el Municipio lo usó como playón de la Dirección de Transporte y Tránsito. Tiempo después, desembarcaron las fuerzas federales, tras una disposición del Ministerio de Seguridad y así, en la actualidad, se consolidó el funcionamiento de la Agencia Regional de la Policía Federal Argentina (PFA).

2. Centro Cultural Estación Terminal Sur

En 2010, Florencio Aldrey Iglesias y Néstor Otero, que fue detenido por el juez federal Claudio Bonadio a principios de esta semana, fueron protagonistas de la polémica adjudicación que se hizo por la explotación comercial de la Terminal Sur, ubicada sobre la calle Sarmiento al 2600. Fue el grupo Emprendimiento Terminal S.A, integrado por ambos, quien se impuso a la iniciativa presentada por el reconocido arquitecto César Pelli.

La construcción del centro cultural estuvo a cargo de la empresa de Gerbi, en el marco de un presupuesto que rondó los 500 millones de pesos. En los anuncios previos a la inauguración, Aldrey Iglesias había destacado el ritmo de trabajo de la firma: “Para octubre inauguraremos el Paseo Aldrey Comercial y Cultural. Esa fecha se cumple gracias a la empresa Coarco, que hasta ahora viene cumpliendo, sobre 10 puntos, 12. Tomó con orgullo la obra”.

3. Museo MAR

La estructura del Museo de Arte Contemporáneo que cuenta la ciudad sobre la Avenida Félix U. Camet y López de Gomara también logró su construcción a través de la adjudicación que se resolvió a la reconocida firma local.

Se trata de un edificio de 7 mil metros cuadrados, y que consta, a grandes rasgos, de cuatro volúmenes de hormigón que pretenden representar las piedras de la escollera  e incluye una plaza de acceso, espacios de exposición al aire libre y patio de esculturas.

Coarco construyó el Museo Mar en 3 años y lo inauguró a principios de 2014, en el marco de una inversión aproximada de 60 millones de pesos, que fue financiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por entonces al mando de Daniel Scioli.

4. Planta Depuradora de Aguas Residuales

La millonaria obra que recientemente inauguró el Ministro del Interior Rogelio Frigerio y la gobernadora María Eugenia Vidal ya había comenzado a gestarse durante la anterior administración de Gobierno, que le concedió las tareas a la empresa de Gerbi.

En 2015, se había anunciado que la inversión sobre el predio de 187 hectáreas que está en la ruta 11, prevista para complementar el funcionamiento del Emisario Submarino, superaría los 365 millones de pesos.

Mario Dell’Olio, titular de Obras Sanitarias (OSSE), había comentado en las últimas semanas que por los “valores de actualización de mayores costos” el mismo presupuesto oscilaba en la actualidad en los 700 millones de pesos. “El 80 por ciento de fondos lo provee el gobierno nacional y el 20 por ciento está dividido entre el Municipio y OSSE”, aclaró.

5. Desagüe pluvial en la cuenca de Arroyo del Barco

A fines de julio de 2015, OSSE decidió firmar con la constructora de Gerbi el contrato para que comiencen los trabajos de la primera de las cinco etapas que contempla en su totalidad la iniciativa, cuyo presupuesto, en ese entonces, trepaba a los 103.476.428,00 de pesos.

Esta primera, en toda su extensión, respondía a un Plan de Gestión Ambiental que asegura durante el lapso que duren los trabajos el acceso peatonal a la totalidad de las propiedades “en forma permanente y segura”, manteniendo garantizado el ingreso vehicular al puerto.

Según habían anunciado las autoridades de la firma estatal, la empresa desplegaría actividad sobre una longitud estimada de 735 metros. El conducto tendrá un ancho de 7,40 metros y un alto de 3,70 metros, previéndose un movimiento de suelo de 30.500 metros cúbicos.

6. Construcción del colector Marco Sastre

En 2012, Coarco recibió la adjudicación para llevar adelante la primera etapa del proyecto, que aún se mantiene a la espera de nuevas licitaciones, en el marco de una inversión que ascendió a los 40 millones de pesos, según informaciones oficiales.

El conducto al que dio la forma del empresario “arrepentido” en la causa de los “cuadernos de las coimas” tiene una capacidad de descarga de desagües pluviales suficiente como para recibir a 600 hectáreas de zona urbana.

En la página web oficial de la constructora, se asegura que, en total, fueron colocados 13.700 m3 de hormigón armado, con 900 toneladas de hierro, en base a la planificación que tenía previsto OSSE para el colector.

7. Remodelación del Polideportivo para la Copa Davis del 2008

El escenario que fue testigo de la derrota que sufrió en la final del certamen el seleccionado argentino ante el conjunto español debió sufrir una importante adecuación, que también se le asignó a la firma de Gerbi durante el Gobierno de Gustavo Pulti.

La administración bonaerense de ese entonces había destinado 35 millones de pesos para la ejecución de los trabajos y la organización del evento, lo que también motivó la presentación de pedidos de informe por parte de diputados radicales al poner énfasis en el déficit que atravesaba la Provincia.

8. Construcción de la pista de skate 

Se inauguró a mediados de noviembre de 2011 y fue anunciada por la anterior gestión municipal como el skatepark “más grande de la Argentina”, con una superficie aproximada de 2.700 metros cuadrados.

Todas las intervenciones en ese sector de la Bristol también estuvieron a cargo de Coarco, cuyos trabajos incluyeron la puesta de hormigón armado, herrería, piso granítico, parquización, además de la instalación sanitaria, instalación eléctrica, alumbrado público, mobiliario urbano, según se destalla en la web.

9. Millonarias inversiones sobre la Ruta 11

Durante 2009 y 2010, la constructora local recibió la adjudicación para llevar adelante la construcción de la doble calzada y la repavimentación del de camino provincial, en el tramo que va desde Santa Clara del Mar hasta el arroyo La Tapera.

El proyecto involucró a la Municipalidad de Mar Chiquita, en ese entonces a cargo del ex intendente K Jorge Paredi. La longitud de la obra fue de 10,3 kilómetros, con un presupuesto de más de 40 millones de pesos, cuyos fondos fueron aportados por el Gobierno de Cristina Kirchner en el maco del “Plan para Todos los Argentinos”.

Ese sector fue señalado a la Justicia por el abogado Julio Razona por múltiples irregularidades. En las últimas semanas, Rodolfo Moure, el fiscal de Delitos Culposos, había advertido un “altísimo” índice de siniestralidad, como consecuencia de las intervenciones realizadas.

“La ruta 11 se está cobrando muchas más muertes que antes de la  doblemano. Y hoy que tenemos una especie de autovía o avenida, tenemos más muertes que antes porque los autos tocan el cordón y se van contra las columnas“, afirmó el funcionario judicial, en declaraciones a este medio.

10. Reparación de calles periféricas para optimizar el trazado del transporte público

En la actualidad, Coarco también lleva adelante obras con un significativo impacto. Una de las más recientes está ligada con el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial), a través de los más de 100 millones de pesos que destinó el Ministro de Transporte de la Nación.

Con este plan, el Gobierno de Carlos Arroyo confía reparar entre 120 y 150 calles de granza, en el marco de esta inversión. Pablo Simoni, titular de la dependencia, fue consultado días atrás por este medio por un posible impacto negativo que podría tener la causa judicial sobre el avance de las tareas pero descartó toda posibilidad.

“Venimos con un nivel de ejecución muy bueno y no entiendo por qué esto tuviera que comprometernos en la ejecución que sigue en los próximos días”, aclaró el funcionario, quien detalló, sobre las tramitaciones: “La certificación se hace a través del Ministerio de Transporte y la empresa ejecuta esta certificación a través del ministerio. Nosotros nos involucramos de sobremanera en la inspección para que las condiciones de la obra sean las que les conviene a Mar del Plata“

Comentarios