Segundo día consecutivo sin recolección de residuos en la ciudad
Mar del Plata sufre por segundo día seguido la falta del servicio de recolección de residuos. El conflicto por el desacuerdo en el pago de las horas adicionales a la policía que trabaja en el predio de disposición final hace que nuevamente no haya presencia de efectivos, por lo que no están las condiciones dadas para realizar la actividad.
Tal como ocurrió durante buena parte del viernes y este sábado, no habrá servicio nocturno y se teme que el tema se extienda por tiempo indefinido, es decir hasta que se llegue a un acuerdo ante un asunto que se discute desde agosto.
Desde hace cuatro meses que el personal policial insiste con duplicar el pago por hora, en el formato de horas Polad (adicionales). Buscan cobrar de 77 pesos a 145, aproximadamente. Desde la comuna se oponen a ese incremento y esperan que desde el Gobierno provincial se pronuncien ante esta traba en las discusiones. Sin embargo, por el momento el intendente Carlos Arroyo y el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao no pueden obtener respuestas concretas para mediar ante las dos posturas. Llevan adelante distintos llamados a ámbitos superiores o bien con el jefe Departamental, Rubén Soria, aunque no consiguen frutos en sus intentos.
En los últimos dos meses, el conflicto se mantuvo pero había un paliativo: ante la ausencia del personal policial de la bonaerense, llegaban agentes de la Policía Local. No obstante, una reciente resolución impide esa posibilidad por lo que el servicio podría quedar sin realizarse hasta que haya noticias.
Fuentes del Ejecutivo reconocen a El Marplatense la dimensión del tema, las complicaciones en las negociaciones y afirman que "minuto a minuto" gestionan que se pueda destrabar la problemática, que es exenta al trabajo que realizan los recolectores, los recuperadores y la empresa que brinda la tarea de recolectar la basura.