The Weeknd y el triunfo de la música en el entorno virtual de Tiktok
El sitio chino de videos Tiktok anunció que el recital virtual del cantante canadiense The Weeknd tuvo más de dos millones de asistentes, y que recaudó para una ONG contra el racismo unos u$s 350.000 por la venta de merchandising digital. La cantidad de videos luego compartidos de la experiencia llegó en menos de una semana a 1.300 millones. En su momento pico, tuvo 275.000 usuarios al mismo tiempo. Todo se realizó en un entorno virtual, el cantante apareció en forma de avatar digital y el ambiente general tuvo un aspecto onírico, diferente -es obvio- de un recital "normal".
Estos números no son solo importantes para Tiktok sino que permiten pensar en lo que sucederá con el negocio audiovisual y el de la música, fusionados, en el futuro post-pandemia. No es la primera experiencia de este tipo: cabe recordar el recital de Travis Scott en el entorno del videojuego Fortnite en mayo, también récord de asistentes, o, más recientemente, la versión virtual del festival de música electrónica belga Tomorrowland, que vendió más de un millón de tickets. Si se considera que gran parte del tráfico de entretenimiento pasa por dispositivos móviles y sistemas OTT, puede apreciarse que, más allá del regreso tarde o temprano de los espectáculos presenciales, aquí hay un nuevo nicho de negocios.
Tiktok sigue en el ojo de la tormenta luego de que el presidente de los EE.UU. Donald Trump anunció que ilegalizaría el sitio chino si no vendía su filial americana -que está en la mira de Microsoft-, citando un peligro a la seguridad nacional. A pesar de ello, la mayoría del tráfico de Tiktok proviene de los Estados Unidos, especialmente gracias a esta clase de eventos digitales.
Fuente: BAE