Una mañana para hisoparse: la eterna espera en los Centros de testeos
Mar del Plata vive la peor crisis sanitaria desde que comenzó la pandemia. Los centros de testeos se encuentran colapsados por la cantidad de personas que forman largas filas que recorren cuadras. Este es el caso del nuevo centro ubicado en Región Sanitaria VIII en av. Independencia y 11 de septiembre.
Los primeros llegaron alrededor de las 5.30 y se instalaron al resguardo de alguna casa por las intensas lluvias que azotaron a la ciudad durante la madrugada.
En ese contexto, el celular se volvió un gran aliado para las personas que pasan horas aguardando para saber si están infectados o no. Y las reposeras, que se sumaron en dirección contraria a las playas, también fueron indispensables para soportar la espera.
Para matizar la espera, algunos llevaron libros como para olvidar las horas de demora; otros aprovechan para conversar y se comentan los síntomas de los últimos días.
El récord de casos en la ciudad no para de romperse luego de la llegada de la variante Ómicron al país. Previo a las fiestas ya se veía la posible llegada de la tercera ola, que mantiene en intriga a comerciantes, gastronómicos y hoteleros por posibles restricciones en la temporada.
Los Centros de testeos parecen pocos en comparación a la cantidad de gente que se forma por largas cuadras para llevar tranquilidad a sus casas o iniciar el protocolo de aislamiento al dar positivos. Si bien se sumaron otros puntos, tanto lunes como la mañana del martes la postal fue evidente: cientos de personas esperando en largas filas.
Ante esta situación, el Frente de Todos presentó un proyecto que solicita nuevos lugares de testeos y extiende los horarios de los ya existentes.
El último informe del SISA registró 901 nuevos pacientes en
tratamiento por Covid-19, que corresponden a estudios laboratoriales realizados desde el 26 de diciembre al 2 de enero. De esta manera, 5.328 los pacientes que permanecen en tratamiento por coronavirus.