18° C
Rain
Rain

Frutihortícolas: a 6 meses del temporal llegó la primera ayuda de Provincia

Lo reconocieron desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines local, aunque cuestionaron que lo enviado por el Gobierno bonaerense es “muy poco” y que sólo permitirá dar solución parcial a algunas problemáticas. Insisten en el pedido a la gobernadora Vidal para que firme la emergencia del sector.

Por Redaccion

miércoles 26 de julio, 2017

A seis meses del temporal de viento de febrero pasado, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires envío la primera ayuda para los productores frutihortícolas que se vieron seriamente afectados por las inclemencias climáticas.

“Recién ahora ha llegado un poco de ayuda por lo que habían sido los daños que provocaron los vientos de febrero. Esto va a solucionar algunos temas pero no mucho”, advirtió a El Marplatense el titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines local, Ricardo Velimirovich.

El referente del sector productivo explicó que no es “suficiente” ya que aún no han percibido la asistencia prometida por el Gobierno tras las intensas precipitaciones de abril, que agravaron los inconvenientes en la infraestructura.

Asimismo, Velimirovich señaló que los productores tampoco han percibido las líneas crediticias que se gestionaron con el Banco Provincia meses atrás. “Se generó pero no pudimos hacernos de la línea porque no se firmó el decreto. Es una necesidad urgente”, remarcó.

Ante este escenario, el principal referente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon insistió en el pedido a la gobernadora María Eugenia Vidal para que se declare la emergencia para el sector. “Esperábamos la firma de la gobernadora y todavía no entendemos por qué no lo hizo”, cuestionó.

“Todavía no vino la etapa más grave que es la siembra para la próxima temporada y estamos en unos meses en los que tenemos que lograr todo esto para poder sembrar a futuro. Los que perdieron estructura no han vuelto a sembrar porque no pueden. Se recuperó muy poco“, explicó.

CONFORMACIÓN DE UNA MESA FRUTIHORTÍCOLA

Velimirovich estuvo presente este miércoles en el Concejo Deliberante para presenciar la presentación del proyecto de ordenanza de la Mesa Frutihortícola, con el que se busca abordar las distintas problemáticas que afronta el sector.

“A veces lo institucional no se refleja en el momento de documentarlo. Creo que el Concejo tendría que dar lugar a esta ordenanza para tratar, no sólo esta emergencia del tiempo que hemos vivido, sino los avances tecnológicos y de la producción, ademas de otros temas de sanidad”, fundamentó.

El referente de la Asociación Frutihortícola local dijo que hoy Mar del Plata sólo “tiene una mesa técnica y no institucional”, por lo que remarcó la posibilidad de generar esta nueva instancia para discutir distintas iniciativas.

 

 

 

 


 

Comentarios