Mar del Plata volvió a marchar por la aparición de Santiago Maldonado

A un mes de la desaparición del artesano tras una protesta mapuche en Cushamen y en el marco de una jornada nacional de protesta, marplatenses se movilizaron este viernes en el centro de la ciudad con banderas y pancartas.

Por Redacción

viernes 1 de septiembre, 2017

Cientos de marplatenses volvieron a movilizarse este viernes por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el artesano de 28 años que desapareció el pasado 1 de agosto durante una protesta mapuche en Cushamen.

Con pancartas y banderas, diferentes vecinos y organizaciones marcharon por el centro de la ciudad en contra de la Gendarmería Nacional y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los manifestantes repitieron la pregunta: ¿Donde está Santiago Maldonado? Durante el final de la movilización, los presentes soltaron globos blancos, como muestra de compromiso con la causa.

El 17 de agosto se había realizado otra movilización en la ciudad bajo los mismos términos. Durante la misma adjudicaron la responsabilidad al Gobierno Nacional, “de su vida e integridad física”, anunciaron y agregaron que “se trata de claramente de una desaparición forzada”.

La movilización en Plaza de Mayo

Organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas protagonizaron una masiva movilización a la Plaza de Mayo con fuertes críticas al Gobierno. El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, criticó el actuar de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: “Le pido a la señora ministra de seguridad que dé un paso al costado”, dijo.

Luego, tomó la palabra Andrea Antico, cuñada del joven artesano, quien aseguró: “Sabemos que esta lucha no es solo de la familia, sino de todas las personas que quieren que aparezca. Santiago es una persona solidaria, en este caso se jugó por la comunidad mapuche y acompañó el reclamo. Estamos agradecidos a todos”, agregó.

Los detalles del caso

Las últimas novedades de la causa se relacionan con la presentación de un video por parte de los familiares, en los que se vería a Santiago cortando una ruta en el marco de la protesta mapuche que, posteriormente, fue reprimida por Gendarmería.

En tanto, Bullrich aseguró que la fuerza de seguridad nacional “no es responsable” de la desaparición del joven de 28 años. “Hubo 40 efectivos que participaron en el operativo que se llevó a cabo el primero de agosto en la comunidad Pu Lof y si hubiera cometido algún delito, se habría denunciado. Interrogamos a todos con nuestros equipos y no encontramos indicios contra la fuerza”, dijo la funcionaria.

 

Comentarios