Frutihortícolas no salen de la crisis: “Es el peor año en mucho tiempo”

Lo aseguraron desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, después del último temporal que azotó a la ciudad. Hubo destrucciones totales en los invernáculos y se estiman pérdidas en las cosechas de la menos el 30 por ciento.

Por Redacción

martes 12 de septiembre, 2017

La crisis que arrastra hace meses el cordón frutihortícola local por las inclemencias climáticas no parece tener fin. El saldo del último temporal agravó el presente para gran parte de los productores, que sufrieron destrucciones en sus invernáculos y que ya estiman pérdidas de al menos el 30 por ciento.

“Cada vez se complica más. Algunos invernáculos fueron literalmente destrozados. Otra vez el agua y el viento ha roto mucho. Los créditos están agotados. Ya no se pueden financiar los créditos personales porque las deudas están aumentando mucho”, explicó a El Marplatense Ricardo Velimirovich, titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon.

Ante la seguidilla de temporales que azota al sector, el referente de los productores locales consideró que este 2017 “es el peor año en muchísimo tiempo”. “Es la primera vez que veo a productores replanteándose la actividad y con un problema económico semejante”, graficó, que agregó: “Esto es claramente una emergencia real”.

“Los productores están con un desánimo importante. Da mucha lástima porque hay muchas horas de trabajo y mucho capital puesto para producir. Cada vez que reparan o emparchan se rompe todo de nuevo, y se hace muy difícil seguir adelante”, afirmó.

En la misma línea, Velimirovich dijo que con el relevamiento parcial de los daños que dejó este temporal se estima que “hay por lo menos un 30 por ciento de pérdida en los campos sembrados por el agua”.

Ante este escenario, el principal referente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon insistió al Gobierno provincial en la “importancia” que tiene la declaración de la emergencia para el cordón local. “Han declarado en otros lugares y acá no. La verdad que no se comprende sabiendo de la situación que estamos”, expresó, y adelantó: “Vienen en los próximos días funcionarios para reunirnos y encontrar, al menos, alguna solución”.

 

 


 

 

 

Comentarios