"No sabemos a qué profundidad está"

La Armada descartó que el submarino tuviera desperfectos para navegar

Así lo ratificó el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, al brindar la actualización de la búsqueda y señaló que no hay nuevos indicios de la localización del submarino. Además, ratificó que el informe de la "anomalía hidroacúsica" fue recibido este miércoles 22 y negó un retraso en el inicio del operativo.

Por Martín

jueves 23 de noviembre, 2017

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, brindó este jueves una nueva conferencia de prensa en la que descartó que el submarino tuviera desperfectos antes de navegar. Además, señaló que desconocen dónde y a qué profundidad se encuentra el ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

“Ninguna unidad de la armada zarpa si no está en condiciones operativas de navegar y volar con total normalidad, se llevan un registro operativo de cada una de ellas. La antigüedad no implica su obsolescencia, por el contrario, su estado de alistamiento y mantenimiento indican el estado operativo, que solo puede ser evaluado por profesionales idóneos”, afirmó Balbi.

Asimismo, el vocero de la fuerza se defendió de las acusaciones que circularon en las últimas horas y ratificó que la información sobre la “anomalía hidroacúsica” se recibió este miércoles 22 por la tarde. “Si la armada hubiese contado con esa información con anterioridad se hubiese dedicado todo el esfuerzo de búsqueda en esa zona desde el primer momento”, agregó.

En esa misma línea, aseveró que se trabaja en conjunto entre la Armada y el Ministerio de Defensa, y se realiza un operativo internacional. “La Armada posee toda la información de esta operación, documentada y disponible para cuando se requiera, con total transparencia”, dijo, negando que haya habido algún retraso en el inicio del operativo.

“No descartamos nada porque nos está faltando donde está el submarino. Hay que detectar y localizar. Las profundidades en la zona varían entre 200 metros, 1000, 2000 y hasta 3000. No sabemos a qué profundidad está. No vamos a realizar conjeturas por respeto a la familia, sí evaluamos diferentes escenarios de búsqueda”, afirmó Balbi.

Tras las diferentes quejas y protestas de los familiares de los submarinistas, el vocero de la Armada señaló: “Es un momento crítico, los entendemos, los acompañamos en preocupación, en la incertidumbre, pero la armada está haciendo lo humanamente posible para contenerlos, escucharlos, asistirlos de forma psicológica y médica, alojamiento, darle información primero a ellos, lo estamos acompañando, haciendo un esfuerzo nacional e internacional de mucha magnitud, trabajando para tratar de detectar y localizar el submarino”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3