ARA San Juan

Realizan el operativo final de búsqueda en un radio de 74 kilómetros

La Armada Argentina profundiza las labores operativas, que se ven demoradas por las malas condiciones climáticas. Se aguarda con expectativa por el arribo del buque noruego Sophie Siem, que lleva un minisubmarino estadounidense para intervenir en un eventual rescate.

Por Redacción

lunes 27 de noviembre, 2017

La Armada Argentina profundiza este lunes las labores para localizar el submarino ARA San Juan, cuyo paradero se desconoce hace 12 días, en el marco de un "operativo final" de búsqueda de dispuso la fuerza, en el que espera obtener resultados concretos con respecto a la ubicación de la embarcación con 44 tripulantes a bordo.

Las principales expectativas por estas horas están puestas en el arribo del buque noruego Sophie Siem, que se concretaría al mediodía, y que traslada a un minisubmarino aportado por la Marina de Estados Unidos, para intervenir en un eventual rescate.

Este buque norteamericano llega a 600 metros de profundidad, puede trasladar hasta 16 personas, lleva ropa seca y 44 salvavidas para cada uno de los integrantes que completaba la tripulación del ARA San Juan.

El área de búsqueda se focaliza sobre 40 millas en el mar - más de 70 kilómetros -  en las que la profundidad del mar oscila entre los 200 y los 1.000 metros. Según explicaron desde la Armada Argentina, se busca "un área más reducida pero que tenga la mayor probabilidad de ocurrencia que pueda llegar a estar el submarino”.

En ese sector del Atlántico Sur, sobre el Golfo de San Jorge, ya trabajan 14 buques y 3 aeronaves, que a través de radares, sonares y sondas multihaz, rastrean el fondo marítimo y la superficie.

Las condiciones climáticas, sin embargo, no son las más óptimas para llevar adelante las tareas y podrían retrasar algunas fases de la búsqueda. “El viento va a hacer de 25 nudos en la zona de búsqueda y 30 en Comodoro Rivadavia”, había adelantado Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina.

Por el momento, desde la fuerza nacional se limitan a dar plazos en la búsqueda. "Hasta el momento no hay ningún tiempo definido para abandonarla, seguimos avocados a la búsqueda. Todavía no se habla de ningún tiempo porque no lo encontramos”, sentenció el referente de la fuerza.

 

 

 

 

 

 

Comentarios