Dotan de energía al Radar Meteorológico y se define su funcionamiento

Así lo confirmaron las autoridades de Obras Sanitarias, que confiaron en una "pronta" inauguración del nuevo dispositivo con el que contará la Municipalidad para anticipar inclemencias climáticas.

Por Redacción

lunes 4 de diciembre, 2017

Las autoridades de Obras Sanitarias confirmaron que en las últimas se logró efectivizar el suministro de energía eléctrica para el funcionamiento del Radar Meteorológico en la Planta de Efluentes Cloacales, ubicada frente al Emisario Submarinoy confiaron en una "pronta inauguración" del nuevo dispositivo con el que contará la Municipalidad para anticipar diversa clase de inclemencias climáticas.

En un mano a mano con El Marplatense, el titular de la empresa estatal, Mario Dell'Olio, confirmó que los operadores de EDEA ya terminaron con la instalación correspondiente a fines de la semana pasada, después acordar un convenio para ejecutar las tareas pertinentes.

"Como a ellos también les interesa la información que pueda desprenderse del radar decidieron colaborar con el tendido de la red eléctrica. Los trabajos terminaron este jueves", afirmó el funcionario.

Al referirse a los pasos a seguir en la instalación del flamante dispositivo, que comenzó a mediados de junio pasado, el principal referente de OSSE señaló que ahora se está instalando el tendido de fibra óptica "necesario"  para darle vinculación al radar con un sistema de internet "que permita sacar los datos".

En el marco de estos trabajos y gestiones, el presidente de Obras Sanitarias confió en que la inauguración del Radar Meteorológico "se hará pronto", pese a las sucesivas demoras que se produjeron en los últimos meses.

Cabe señalar que, en una primera instancia, se había anunciado la puesta en funcionamiento del Radar Meteorológico para diciembre de 2016, pero la falta de fondos dificultó la puesta en marcha del nuevo sistema, además de otras dificultades ligadas a la provisión de energía e internet.

DETALLES DEL DISPOSITIVO

El radar, conectado al Servicio Meteorológico Nacional, puede detectar cualquier formación nubosa amplia, según detallaron autoridades oficiales. Las fuentes consultadas por este medio confiaron que será capaz de "captar una tormenta y mandar un aviso más rápido y eficiente sobre qué tipo de tormenta es, si la nube trae piedra, agua, cuánto trae, etcétera”.

El dispositivo ubicado en la Planta de Efluentes Cloacales cuenta con una altura aproximada de 23 metros y también brindará datos del sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico. Podrá anticipar pronósticos a corto y muy corto plazo, con un alcance de 450 KM de vigilancia.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3