Lo afirmó Oscar Filippi

Submarino ARA San Juan: "La esperanza va más allá de la lógica"

Así lo aseguró el corresponsal Naval de la Armada Argentina, Oscar Héctor Filippi, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, quien analizó la situación del navío, cómo se viven estos días en la Base Naval y las complicaciones para detectarlo.

Por Martín

martes 5 de diciembre, 2017

El corresponsal Naval de la Armada Argentina, Oscar Héctor Filippi, analizó la situación del submarino ARA San Juan en un mano a mano en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata. Destacó que es una situación “emotivamente difícil, que golpea duro” y aclaró que el navío estaba “en perfectas condiciones” para salir a navegar, y que de otra manera el capitán lo hubiera impedido. “El submarino es un arma diseñada para casi no ser detectado”, consideró.

“Muchas veces los turistas que pasan por la Base dicen que los submarinos son negros, chiquitos y viejos. Lo único cierta es que son negros. Desde hace 15 días, la base cambió su dinámica con esta noticia, las familias están ahí y uno comparte el día a día. La Armada hizo un trabajo enorme con un equipo interdisciplinario, con psiquiatras, psicólogos y médicos”, detalló Filippi en Hoy es mejor, sobre los momentos que se viven en la Base Naval de la ciudad.

En este sentido, explicó que es “difícil porque la familia tiene esperanza, es una palabra enorme” porque “la esperanza va más allá de la lógica”. “Acá es una pelea entre la lógica y lo que te dicta el corazón”, dijo y agregó: “Es una habitualidad en nosotros mirar el mar”.

“Los Submarinos son armas estratégicas de gran valor. Cuesta muchísimo fabricarlos y el desarrollo de esa tecnología. Es muy raro que se cambien en 10 años. Pero el submarino permite incorporarle nuevas capacidades. Eso se hace con la evolución propia de los hombres de la Armada, todo eso se va incorporando”, detalló Filippi sobre las unidades.

En este sentido, aseveró que el submarino “es un arma diseñada para casi no ser detectada, y ahora tenemos que encontrarlo”. La “ventaja” con la que se cuenta es “la tecnología mundial que vino al rescate”. Hay que “encontrar el submarino, para que esta historia cierre”, añadió.

“Lo más importante para todos (la Armada, la república Argentina, los camaradas y familiares), es saber dónde está el submarino. Con tener una imagen del submarino, ahí vamos a poder decir si explotó, si fue una implosión, que pasó, a que profundidad… Es una misión prolongada, estamos casi detrás de un imposible”, aseveró.

Asimismo, Filippi señaló que el reclamo puntual de los familiares es la presencia de las autoridades. “Es difícil comunicarle a los familiares cuando estas así, uno se distancia de la información profesional. La Marina es ausente, hay veces que te vas hasta un año”, dijo el corresponsal, quien destacó la labor de Enrique Balbi, el vocero de la Armada.

“Tuvimos mil ejemplos donde no hubo resoluciones, ni cierres. Lo que pedimos y ponemos empeño, incluso el Presidente, dijo que esto iba a ser una búsqueda sin tiempo. A Macri los familiares reclaman que escuche, para él es decisión muy difícil, trasciende lo político porque está en juego la esperanza” apuntó Filippi.

Durante la primera semana en la que se conoció la noticia, todos confiaban “en las capacidades de los submarinistas” porque se eligen específicamente gente “muy serena”.

“El ARA San Juan estaba en perfecta condiciones. Ningún comandante va a salir con 43 tripulantes más sin la nave no está en condiciones. Hay aparte un procedimiento, un buque dividido en departamentos, cada oficial a cargo se encarga que todo eso este acondicionado. Cuando está el ok de todos, se hace una inspección general de nuevo. Puede ser que haya fallas menores no manifestadas y se manifiesten después”, explicó sobre el punto de partida de un navío.

Por último, Filippi reflexionó: “Si los marinos argentinos esperamos que este lindo, no navegamos nunca. Hay un mensaje detrás de todo este sacrificio. Argentina vuelve a dimensionar las tareas que significan las fuerzas armadas en momentos de paz. Hay 44 personas a bordo, la importancia de ser argentino. Eso tenemos que destacar. Pensemos como argentinos”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 556 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3