Las contradicciones de la Armada durante la búsqueda del submarino

Desde que comenzaron los partes de la fuerza, el 17 de noviembre, hubo desmentidas, confirmaciones y situaciones que se fueron develando con el pasar de los días.

Por Redacción

miércoles 6 de diciembre, 2017

Hace 20 días que la Armada Argentina viene realizando partes diariamente acerca de la búsqueda del submarino ARA San Juan. En un primero momento el operativo tenía un vocero en Buenos Aires, Enrique Balbi, y otro en la Base Naval de Mar del Plata, el capitán Gabriel Galeazzi, quienes algunas veces se contradijeron durante las informaciones que daban.

Balbi había dicho el 17 de noviembre, dos días después que se perdiera todo contacto con el ARA San Juan, que no había indicios “de que el submarino esté en peligro”.

Por su parte Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Oceanográficos confirmó, en el quinto día de rastrillaje que el submarino había tenido un cortocircuito en las baterías. "La informó el comandante el miércoles y por eso se les hizo cambiar el rumbo", sostuvo y explicó que se tenía la comunicación satelital del momento en que se encontraban en inmersión.

Desde Buenos Aires Balbi lo desmintió un rato más tarde. "En la última comunicación telefónica satelital, el miércoles pasado, a las 7.30, el submarino informó que continuaba navegando en inmersión, sin novedades en el personal, con destino a Mar del Plata. Llevaba ya varios días de navegación, se encontraba en la mitad del viaje y no reportó problemas de batería ni de ningún tipo", sentenció, según Clarín. Sin embargo el vocero reconoció el 20 que "hubo una avería, un cortocircuito que el comandante reportó".

Ese mismo día, la cadena de noticias CNN informó que la Armada de Estados Unidos había detectado un ruido en la zona donde se perdió contacto con el buque. La fuerza argentina dijo que se trataba de un “ruido biológico”, aunque dos días más tarde confirmó que había habido “una anomalía hidroacúsica” y al día siguiente que correspondía a "una explosión".

La última controversia radica en que Balbi había dicho que se habían registrado dos llamadas satelitales desde el submarino, pero este martes se supo  que en los registros de la empresa Tesacom, auditor de las líneas satelitales Iridium, figuraban ocho llamadas, una de las cuales duró 13 minutos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3