Presupuesto 2018, en el centro del debate de los concejales

Los concejales Claudia Rodríguez y Mario Rodríguez, de Acción Marplatense y Unión Cívica Radical respectivamente, debatieron sobre el Presupuesto 2018 y sobre la decisión del Concejo que regrese al Ejecutivo por faltarle la ordenanza complementaria.

Por Redacción

sábado 9 de diciembre, 2017

En una nueva edición de Palabras Cruzadas, segmento que se emite por Radio Mitre Mar del Plata, los concejales Claudia Rodriguez, de Acción Marplatense y Mario Rodríguez, del interbloque Cambiemos, debatieron sobre el Presupuesto 2018 y la decisión del Honorable Concejo Deliberante de devolverlo al Ejecutivo por no haber presentado la ordenanza complementaria.

“Por decisión del Concejo, el Presupuesto volvió al Ejecutivo. Habíamos iniciado el tratamiento de los expedientes el miércoles en la comisión de Hacienda”, sostuvo Mario Rodríguez.

La edil de Acción Marplatense dijo que votaron por devolver los expedientes porque el presupuesto “es un plan integral” junto a las ordenanzas fiscal e impositiva y la complementaria.

“En definitiva, es lo que el estado municipal piensa invertir en políticas públicas, de dónde va a sacar la plata y cómo lo va a distribuir. La ordenanza complementaria es lo que hace al complemento del presupuesto”, dijo y continuó: “De alguna forma los concejales somos los controladores de ese presupuesto, si no podemos verlo, analizarlo tampoco se podría controlar”.

Mario Rodríguez sostuvo que igualmente "se podría haber empezado con el tratamiento" de algunas cuestiones pero que "es lo que se votó".

Asimismo, indicó que además de discutir el Presupuesto en el recinto, invitan a cada funcionario de las distintas áreas municipales a que expliquen el monto.

“Vamos a tener un diciembre de mucho debate, de mucho aporte la verdad que siempre se ha intentado modificar el presupuesto”, comentó.

En otra línea, el concejal oficialista subrayó que el Presupuesto “tiene una intención de priorizar algunas áreas”, como Educación, Salud y Desarrollo Social. Además adelantó que “hay presupuesto importante en el área del Emvial y aumentó en el presupuesto del Emsur”.

La concejal de Acción Marplatense dijo que no pudieron ver “área por área” y que creen que la “complementaria tiene definiciones esenciales que no se pueden analizar separadas del presupuesto".

“No estamos dispuesto a firmar un cheque en blanco a este Gobierno que no nos da garantía de ninguna obra”, enfatizó.

Por otro lado, Claudia Rodriguez hizo mención a las obras sin concretar que quedan en la ciudad. “Si uno mira podríamos ver que hay carteles de obra hace dos años puestos. Como la mejoría del sector costero del norte, que nunca se hizo nada. Entró al Concejo un plan integrador para hacer 16 plazas se aprobaron cuatro plazas en dos años. Nosotros fuimos críticos. Porque se van a pagar por arbol 1600 pesos y ha habido funcionarios del Emsur que dijeron que pueden proveer arboles gratuitos de su vivero”, manifestó

Mario Rodriguez salió al cruce y dijo que “siempre pasa que alguna obra se plantea ejecutarla un año y no se puede hacer y se empieza o termina al siguiente. Hay algunas obras que se inician después de la temporada. En el centro se convino empezar la obras de los artesanos después de Semana Santa”.

La concejal de Acción Marplatense sostuvo que al Gobierno “le falta una ingeniería de gestión.Creo que ni las exenciones de teatros un 6 de diciembre, ni la negociación de torneo de verano tiene sentido de oportunidad”, indicó.

Sobre la nueva conformación del Concejo el concejal de la Unión Cívica Radical dijo que “se viene un debate interesante” ya que a partir de lunes va a haber multiplicidad de voces. “El debate del presupuesto es el gran debate que debe dar la ciudad”.

El fútbol es un tema que hay que debatir porque los empresarios no vienen a hacer beneficencia, vienen a hacer negocio. Por supuesto también decimos que para Mar del Plata es importante que el fútbol siga. El debate se encamina para que el municipio gane dinero y los empresarios no pierdan”,

Por último, ambos ediles coincidieron en que la circunvalación de Mar del Plata y la eliminación de las rotondas de Champagnat “debe ser un tema prioritario” a tratar.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2