NUEVO CONFLICTO EN LA RECOLECCIÓN

Recicladores y organizaciones bloquean el acceso al basural

Tal como lo habían anticipado a El Marplatense, un grupo de trabajadores informales, respaldados por otros manifestantes, impiden el ingreso de los camiones recolectores al predio de disposición final. Acusan incumplimientos de hace un año por parte del Ejecutivo.

Por Redacción

martes 12 de diciembre, 2017

Tal como lo habían adelantado a El Marplatense, desde tempranas horas de la mañana de este martes un grupo de recicladores informales mantiene un bloqueo en el acceso al predio de disposición final que impide el ingreso de los camiones y mantiene paralizada la recolección de residuos en Mar del Plata.

Los trabajadores llevan adelante la medida junto a manifestantes del Movimiento Barrial de la CTA, que también acusan incumplimientos de hace un año por parte del Ejecutivo local, con respecto a las tareas de mantenimiento en los playones del basural y otras aspectos que habían sido acordados junto a los funcionarios municipales.

"Se firmó un acuerdo con el Ente Municipal de Servicios Urbanos y con representantes de la empresa para que se limpien los playones, para que haya agua potable, para que haya accesos transitables, y eso no se se está cumpliendo", denunció a El Marplatense Angel Lescano, referente de la organización, que sostuvo: "Lo vienen pateando y no cumplieron con lo que pactaron. Ya ni siquiera hay luminarias".

Los recicladores, por su parte, habían reconocido que en distintos sectores del predio hay un colapso de basura que les impide desarrollar sus labores con normalidad. “No pedimos que nos traigan plata, sino que nos den lugar para trabajar. Se están privando de muchas cosas acá adentro”, señalaron, en diálogo con este medio.

Lescano indicó que los trabajadores informales ya decidieron montar el bloqueo en el acceso al basural. "Están acompañados por los propios trabajadores de la empresa. Y los camioneros tampoco están trabajando. El reclamo es el mismo para todos: nada está en las condiciones que debería estar", afirmó, y advirtió: "Es un abandono, es un caos y es un peligro".

El reclamo de los recicladores se suma a la problemática por la falta de personal de seguridad en el predio de disposición final de residuos, que ha provocado que el servicio no pueda prestarse en forma plena en estos últimos 4 días en Mar del Plata.

Los agentes policiales, dependientes del Ministerio de Seguridad bonaerense, insisten con cobrar un aumento en las horas adicionales que realiza para brindar servicio en el lugar. Buscan percibir cerca de 145 pesos la hora, cuando hoy en día es de 77.

Si bien en la tarde del lunes desde el Municipio se había garantizado la recolección, con la expectativa de poder normalizar el servicio en la ciudad para la noche, se comunicó en las últimas horas que surgieron "nuevas dificultades" que volvieron a imposibilitar la descarga de los residuos en el predio.


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3