Afirman que llevará "al menos 10 días" reacondicionar el basural

Lo afirmó el Secretario adjunto de la Uocra local, César Trujillo, ante el desborde de residuos que se registra en los distintos sectores del predio de disposición final. "El problema todavía está allá. Se descargó en cualquier lado y está todo desbordado. Es otro mundo", aseveró.

Por Redacción

viernes 15 de diciembre, 2017

Si bien el problema de la basura acumulada en las calles de la ciudad ya tiende a encontrar una solución plena con el retorno de la recolección, aún advierten problemáticas por la cantidad de residuos que han provocado "desbordes" en distintos sectores del predio de disposición final, y que dificultan las labores en el complejo.

El Secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), César Trujillo, le reconoció a El Marplatense que los trabajadores aún llevan adelante una "tarea ardua y muy dificultosa". "Estaba todo desbordado el predio. Por la necesidad, los camiones descargaron en cualquier lado y va a llevar 10 días por lo menos reacomodar todo para poder descargar", aseveró, y graficó: "Lo que pasa allá es otro mundo".

En este marco, el dirigente remarcó que el basural aún se ve atravesado por problemas que "no están resueltos definitivamente".  "Esperemos que pongan más seguridad y que realmente las autoridades tomen consciencia de que no se puede estar ahí sin seguridad porque va a pasar algo muy grave", apuntó, con respecto al reclamo por presencia policial para custodiar los playones.

En este aspecto, Trujillo señaló que todavía se advierte un escaso número de efectivos para dar la seguridad que exigen los trabajadores que se desempeñan en el basural. "Había muy poco personal policial, son dos o tres. Con lo justo. Esperemos que se normalice", manifestó.

"Realmente hay intenciones de empezar a trabajar normalmente pero paulatinamente. Lo que queríamos era garantizar la seguridad de los trabajadores, y la situación se puso muy difícil en un momento con los recicladores", explicó, y agregó: "Nosotros vamos a hacer una tarea específica que es desparramar y tapar la basura con las máquinas. En lo demás, no tenemos nada que ver".

 "HAY CONDICIONES DE VIDA INEXPLICLABES"

El principal referente local del gremio de la construcción también enfatizó en la compleja realidad que atraviesa a la numerosas familias que viven en el predio de disposición final del reciclaje de los residuos y pidió por una mayor intervención del Estado.

"Es un tema muy delicado y las autoridades quizás le tendrían que poner mucho más atención. Esto no es nuevo, es un tema que estuvo mucho tiempo oculto y viene de vieja data", dijo, y cuestionó: "No se han dedicado a tratar a esa gente que está a la buena de Dios. Es inexplicable las condiciones de vida en que están".

Con respecto a la problemática que se le presentan a los trabajadores con el accionar de algunos de los recicladores, Trujillo afirmó: "Los chicos se suben arriba de los camiones ni bien entran y no dejan descargar, para poder sacar las cosas para su subsistencia".

"Todos estos chicos que recogen basura, que van seleccionando lo que van juntando, es muy peligroso por las máquinas. Porque una de esas máquinas llega a pisar a alguien y es fatal. Hay que tener mucho cuidado con eso", advirtió.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3