Reforma previsional: "Los jubilados van a ser gravemente afectados”

La referente de la tercera edad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia sostuvo en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que “habrá un retroceso, pérdida de poder adquisitivo y de haber previsional” por parte de los jubilados.

Por Redacción

martes 19 de diciembre, 2017

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia aseguraron que la reforma previsional, aprobada este martes a la madrugada por el Congreso, “afecta muchos intereses y vulnera derechos conquistados”.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, la referente de la Tercera Edad de la Defensoría, Carolina Ponce, comentó que la preocupación es que, según los cálculos que se establecen, habrá un retroceso, pérdida de poder adquisitivo y la cantidad de haber previsional que van a tener jubilados y pensionados, quienes van a hacer gravemente afectados”.

“Seguimos considerando que afecta muchos intereses y que vulneran derechos conquistados”, indicó la referente de la tercera edad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

De esta manera aseguró que 90 mil jubilados en Mar del Plata cobran 7300 pesos y sobre ellos están "marcando políticas públicas que van en desmejora de su calidad de vida y nosotros tenemos la obligación de defenderlos”.

Hay pérdida concreta por eso el Estado está atado a ese bono compensatorio, están reconociendo la perdida”, indicó y sostuvo que “hay que ver cómo se va a aplicar esta reforma porque necesitamos una respuesta inmediata, que el poder judicial revise”.

“El derecho es sobre el haber y eso está atado a un principio constitucional que es la movilidad. Por lo cual la están modificando y achicándola. El Estado debe mejorar esos mecanismos de movilidad porque además es una ley nacional lo que no podemos impedir que se comienzan a suplir otras leyes”, manifestó.

Además, Ponce señaló que un artículo de la ley modifica cómo se actualizan las remuneraciones, lo cual también impacta sobre quienes no están jubilados. “Una cosa es la movilidad que concretamente congela jubilaciones, que pierdan poder adquisitivo y se va perdiendo ese índice. Otro artículo cambia la fórmula de actualizaciones de las remuneraciones”, apuntó.

Por otro lado, la referente de la tercera edad de la Defensoría del Pueblo comentó que la tasa que menos va a tener injerencia va a ser la inflación, a la que se ajusta la fórmula. “En 2018 va a ser ese índice el que menos remuneración tiene”, explicó.

“El tema también es la legalidad del cuerpo de la ley, que no implique un retroceso en las prestaciones que indica”, dijo.

Hay que estimular la reforma fiscal y previsional desde la mirada del empleador, erradicación del trabajo negro y no desde el achique de recursos sobre las personas que menos tienen”, sostuvo.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3