A Alvarado, la ilusión no se la saca nadie

El "Torito" cerró el 2017 con el objetivo cumplido: avanzó a la siguiente fase en la primera posición. En el cierre de la temporada pasada, el sueño se truncó en los playoffs. "Estamos muy esperanzados", afirmó el entrenador Mauricio Giganti, en diálogo con El Marplatense.

Por Martín

miércoles 27 de diciembre, 2017

El 2017 de Alvarado terminó mejor de como empezó. En el arranque, el equipo no tenía el funcionamiento esperado y Gustavo Noto abandonó el equipo. En el final, Mauricio Giganti encarriló un plantel totalmente renovado y terminó primero en su zona. El 2018 llegará como casi todos los años, con la ilusión a cuestas.

El 10 de abril, Gustavo Noto puso a disposición su renuncia, poniendo punto final a su tercer ciclo en el club. El "Torito" había acumulado seis derrotas y un empate en el inicio del año. De forma interina, asumieron Gustavo Gatti y Osvaldo Nartallo.

En su reemplazo, llegó Giganti quien no pudo hacer mucho y quedó eliminado en su primer partido de playoffs. Pero eso era sólo el comienzo del ciclo, ya que luego llegó una profunda renovación del plantel y Alvarado comenzó a jugar un gran fútbol para terminar puntero en la primera fase en el nuevo torneo.

"Apenas asumimos teníamos un panorama muy completo de los jugadores, por haberlos enfrentado tanto tiempo con Ferro. Sabíamos la parte futbolística, individual y colectiva de cada uno de ellos, pero yo sabía que podía ser complicado y me seducía esa situación", señaló Giganti en diálogo con El Marplatense.

Para imponer su marca futbolística, el nuevo técnico apuntó que fue "bien ejecutado el tema de las contrataciones", por lo que se llevó a cabo una "depuración" del plantel y fue "minucioso" con elegir quienes se iban a quedar.

-¿Cómo analizás esa profunda renovación?

Dio resultado. Decidimos primero los chicos que se iban a ir, para que empiecen a buscar alternativas y a los que se quedaban, ver si tenían intención de continuar. En la renovación masiva trajimos varios jugadores conocidos, eso también es una amplia ventaja sobre el desarrollo, porque saben lo que se trabajaba y lo que pretendíamos. Empezamos a investigar, llamar, preguntar, y pudimos armar un plantel competitivo, que era lo que pretendíamos. Después con tanto tiempo previo de trabajo, dio sus frutos para terminar primeros.

-¿Cuáles fueron las claves para conseguir los primeros objetivos?

Las claves pasan por varios factores. Un equipo bien estructurado, compacto, al rival le cuesta marcar goles y, en la parte ofensiva tiene varias cualidades para hcerlos: El equipo más goleador y uno de los que menos veces le metieron. Un equipo agresivo, que trata de jugar de la misma manera en todos los campos, intenso. En ese contexto el equipo siempre tuvo una identidad propia. La cualidad o la virtud mayor fue q los jugadores supieron en todo momento interpretar el deseo del técnico. Estaban convencidos de no sentirse inferior a cualquiera y confiar en su capacidad, la parte emocional es importante.

-Se viene el 2018 y la segunda fase... ¿se puede lograr el ascenso? ¿se puede soñar?

Seguimos trabajando de la misma manera que iniciamos esto. El equipo hay que volver a potenciarlo, fuimos muy regulares pero estuvimos diezmados por la cantidad de lesiones. Muchos lesionados con situaciones atípicas, perdimos 5 o 6 jugadores durante una rueda. Varios son titulares o iniciaron así, y mantienen marcada una diferencia, poderlos recuperar ahora y que lleguen óptimas a la temporada van a jerarquizar este plantel. Vamos a seguir potenciando esta idea, convencido de que vamos por el buen camino. Esperemos que sigan las causas normales la pretemporada, que sea buena. Sabemos que logrando once partidos tenemos el sueño inmediato del ascenso y si no iremos por el segundo premio. La ilusión no nos la saca nadie, estamos muy esperanzados.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3