ARA SAN juan

Armada: “En algún momento va a terminar la ayuda internacional”

Lo admirtió el vocero de la fuerza nacional, Enrique Balbi, en el marco del reclamo de familiares que exigen la permanencia de las embarcaciones rusas en el operativo, que persiste a casi 50 días de la desaparición del submarino.

Por Redacción

martes 2 de enero, 2018

La Armada Argentina ya empieza a profundizar el debate interno sobre cómo va a continuar la búsqueda del submarino ARA San Juan, que permanece desaparecido hace casi 50 días en el Atlántico Sur, una vez que la Federación Rusa decida retirar su colaboración del operativo.

En el marco del reclamo de los familiares de los 44 tripulantes para que Rusia permanezca con sus embarcaciones en el mar argentino, el vocero de la fuerza nacional, Enrique Balbi, reconoció que “en algún momento” finalizará la colaboración externa.

Todas las búsquedas son finitas. En algún momento va a terminar la colaboración“, admitió a Radio La Red el funcionario, que también explicó la Argentina dispone de medios de superficie adecuados para continuar con el mapeo de la plataforma continental, pero no para verificar futuros contactos en el lecho marino.

En diálogo con El Marplatense, familiares habían señalado que en el contacto que mantuvieron con la Armada, las autoridades locales le aseguraron que “Rusia no puso ningún plazo ni fecha para finalizar la búsqueda”. “Ahí se fueron calmando las aguas. De mi parte, por lo menos, yo me quedé más que tranquilo”, confesó Claudio Sandoval, tío del submarinista Celso Vallejos.

Para llevar adelante las tareas que hoy son realizadas por el buque ruso Panther Plus, el Ministerio de Defensa analiza la posibilidad de contratar el servicio a diferentes prestadores privados y públicos que cuentan con esa tecnología, fundamental para inspeccionar el fondo y encontrar al ARA San Juan.

La Marina de los Estados Unidos, que también cuenta con pequeños buques sumergibles, ya se retiró la semana pasada de las operaciones aunque se comprometió a colaborar en un futuro en caso de que surgieran indicios concretos sobre el buque argentino desaparecido.


Comentarios