CONFERENCIA DE PRENSA DE LA ARMADA

A dos meses de la desaparición del submarino, no hay nuevos contactos

Así lo informó en conferencia de prensa el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, quien reconoció que hasta la fecha no se han logrado dar nuevos avances en la búsqueda. También confirmó la incorporación de un nuevo buque a las tareas en altamar.

Por Redacción

lunes 15 de enero, 2018

La Armada Argentina volvió a brindar una conferencia de prensa por el ARA San Juan, al cumplirse este lunes dos meses de su desaparición en el Atlántico Sur, y si bien ratificó la continuidad de los medios de búsqueda, aseguró que no hay “nuevos contactos” ni avances en las tareas que se llevan adelante en alta mar.

“Lamentablemente tenemos que decir que no hay nuevos contactos para inspeccionar pero si la semana pasada hubo cinco contactos, que no han coincidido con el submarino”, informó el vocero de la fuerza, Enrique Balbi.

A la espera de la incorporación al área de búsqueda del ARA Islas Malvinas, cuya llegada se prevé para el miércoles, el funcionario confirmó que habrá otro navío que sumará colaboración en las tareas y que zarpará en las próximas horas desde el Puerto Belgrano.

Con ello, en total son cuatro las embarcaciones abocadas a la búsqueda, teniendo en cuenta que actualmente el Yantar ruso y la corbeta ARA Spiro participan activamente de los trabajos para localizar al ARA San Juan.

Al trazar un balance de estos meses de búsqueda, Balbi recordó la participación de “aproximadamente 4 mil personas de diferentes orígenes”, que intervinieron en los 27 buques y 14 aeronaves que se dispusieron para encontrar al submarino.

“Hubo siete países que de alguna u otra manera colaboraron con personal o con medios, y en total, al día de hoy, se han detectado 54 objetos que han sido inspeccionados visualmente”, ratificó el referente de la Armada.

Balbi dijo que los contactos detectados han sido de “diferentes índole”: “Han pasado de ser buques hundidos a formaciones rocosas o metálicas o diferentes desniveles que tiene el alud de la plataforma continental con esa variación de profundidad”.

En los últimos días, familiares de los 44 tripulantes del submarino insistieron en sus reclamos para que se profundice la búsqueda y exigieron la presencia del Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la Base Naval de Mar del Plata, cuyo pedido tuvo nueva réplica en el homenaje que se realizó a los submarinistas esta mañana en el Honorable Concejo Deliberante.

Por su parte, el mandatario decidió promulgar este lunes la ley que estipula la creación de una Comisión Bicameral Especial Invesigadora para esclarecer los causales de la desaparición del navío en el Atlántico Sur.

Este cuerpo especial, que ya tuvo su sanción correspondiente por el Congreso, “estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras”, añade la ley 27.433 que se publicó en el Boletín Oficial.

 

 


 

Comentarios