SE CONVIRTIÓ EN LEY

Habrá una comisión investigadora especial por el ARA San Juan

El Senado de la Nación convirtió en ley la iniciativa que habían requerido de familiares de los 44 tripulantes que navegaban en el submarino. Estará integrada por diputados, senadores, militares retirados y expertos en Defensa, con el objeto de determinar las causas de la desaparición de la embarcación.

Por Redacción

miércoles 27 de diciembre, 2017

Si bien persiste la falta de novedades  y avances en la búsqueda del ARA San Juan, el cierre del 2017 intenta renovar la esperanza de los familiares de las víctimas del submarino: esta noche, el Congreso convirtió en ley el proyecto que contemplaba la creación de una comisión investigadora "especial" para determinar las causas que llevaron a la desaparición de la embarcación.

En el marco de la extensa sesión que se desarrolló este miércoles en el Senado de la Nación, en el que el Gobierno logró avances claves para implementar en el 2018 una serie de medidas económicas profundas, los legisladores también aprobaron en una breve votación la iniciativa que había sido impulsada por las familias de los 44 tripulantes, tras conseguir el respaldo del legislador mendocino Guillermo Carmona, del Frente Para la Victoria.

Esta comisión estará integrada por seis diputados y seis senadores, junto a tres militares retirados de la Armada con grado no inferior a Contraalmirante, que serán propuestos por las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambas cámaras; y dos militares o civiles expertos en defensa.

El grupo deberá presentar un informe final a los 360 días de su constitución. Entre otras tareas, se habilita la posibilidad de solicitar informes, citar a funcionarios y tomar declaraciones testimoniales, y solicitar peritajes.

El expediente ya había recibido días atrás el visto bueno de Diputados, con lo que ahora sólo resta esperar la reglamentación correspondiente por parte del Gobierno de Mauricio Macri para poner en marcha los trabajos investigativos. Con la creación de esta comisión, se pretende esclarecer las causas que derivaron en la desaparición del ARA San Juan, cuya búsqueda persiste sin mayores avances a 42 días de su último contacto en el Atlántico Sur.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1554 - Muertes: 46 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 15 - Muertes: 2