La cronología del submarino ARA San Juan

Luego de que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, anuncie que "no habrá salvamento de personas", repasamos el día a día de la búsqueda del submarino y sus 44 tripulantes con todas las novedades que se obtuvieron y difundieron de manera oficial.

Por Redacción

jueves 30 de noviembre, 2017

Desde el 15 de noviembre, todos los argentinos y muchísimos extranjeros que brindaron su ayuda, se encuentran a la búsqueda del submarino ARA San Juan. Con la confirmación de que "no habrá salvamento de personas", repasamos día a día, las novedades que se difundieron sobre la búsqueda del submarino y sus 44 tripulantes.

  • Ese 15 de noviembre a las 7:30hs fue el último contacto que se tuvo con el ARA San Juan.

 

  • Un día después, 16 de noviembre, cercano a la media noche, se dan a conocer las primeras informaciones. Indican la pérdida de contacto con el submarino por un posible incendio en las baterías.

 

  • El viernes, 17 de noviembre, la Armada Argentina comunica y oficializa la pérdida de contacto con el ARA San Juan. Comienza el intento de localización del submarino. El último contacto fue cuando se encontraba a  430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península de Valdés.

 

Los familiares empiezan a llegar a la Base Naval en Mar del Plata para tener novedad y tener el apoyo de un grupo de contención de la Armada Argentina.

  • El sábado 18 de noviembre, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, indica que "pudo ser un problema de comunicación" o también de "alimentación". La principal hipótesis era que "estaba en superficie".

Por la noche, el Ministerio de Defensa informó  que se detectaron  7 llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina.

  • Domingo 19 de noviembre. La hipótesis sobre que el submarino se encontraba en superficie pierde fuerza y comienza el operativo bajo el agua. Se prepara un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible de control remoto provisto por Estados Unidos. Desde el organismo advierten que no hay "clara evidencia" de que las llamadas satelitales fallidas que se recibieron fueran del submarino.

  • El 20 de noviembre, Balbi anuncia que investigan una serie de ruidos que se escucharon en el océano a 360 kilómetros de Península Valdés y comunican que aunque no tendría nada que ver con la desaparición, el submarino había comunicado una avería mecánica.

 

  • Martes 21 de noviembre. Encuentran una balsa, pero no pertenece a la búsqueda del submarino. Se informa que no se activaron las alarmas: cuenta con bengalas, balsas salvavidas y un teléfono "subacqua".

  • 22 de noviembre. La Armada Argentina descarta las pistas que habían surgido últimamente en torno al operativo de rescate. Tanto la señal sonora como las bengalas y una supuesta "mancha calórica". La falta de oxígeno se convierte en el principal problema. Enrique Balbi asegura que el operativo de búsqueda centra ahora su investigación en un indicio "hidroacústico".

 

  • El 23 de noviembre se confirma una explosión en la zona donde se comunicó por última vez el submarino ARA San Juan. Los familiares demuestran su enojo y tristeza dando a entender un final fatal para los 44 tripulantes del navío.

 

  • El viernes 24 de noviembre, el Presidente, Mauricio Macri, habló por primera vez del tema y declaró que "se realizará una investigación seria y profunda".  El avión ruso Antonov 124 aterriza por la noche en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

 

  • 25 de noviembre: Se cumplen 10 días de búsqueda del submarino Ara San Juan. "Todavía no se puedo detectar al submarino", declara Enrique Balbi. Se conoce que el Jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Contralmirante Gabriel González, pidió su pase a retiro.

 

 

 

  • 28 de noviembre: Casi toda la ayuda internacional y la tecnología disponible está desplegada en el amplio rastrillaje que tiene lugar en el Golfo de San Jorge. Intervienen siete buques, más diversas aeronaves. Sólo resta esperar por la llegada de otro sumergible ruso, que cuenta con la mayor capacidad para localizar al submarino en las profundidades del mar.

 

  • Miércoles 29 de noviembre: El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que todavía "no hay novedades de la ubicación del submarino". El área de búsqueda del submarino "ya fue barrida en un 68 por ciento".

 

Comentarios