TERMINAN LOS TRABAJOS EN LA ESCOLLERA NORTE

A partir de febrero, el Puerto podrá recibir cruceros turísticos

Las autoridades del Consorcio Portuario Regional adelantaron que a fines de este mes terminarán las obras de adecuación en la Escollera Norte para permitir el arribo de esta clase de embarcaciones comerciales a partir de febrero. “Es una tarea que estamos llevando adelante tal como la pide Prefectura”, garantizaron.

Por Redacción

lunes 15 de enero, 2018

Las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata adelantaron que a fines de este mes culminarán los trabajos de adecuación en la Escollera Norte del Puerto local para permitir el arribo de cruceros comerciales a la ciudad a partir de febrero.

Después de haber recibido la cesión correspondiente por parte del Ministerio de Transporte de Nación, el titular de organismo, Martín Merlini ratificó la labor que se mantiene “hace cuatro meses” para garantizar en ese sector de la estación marítima local las condiciones de seguridad que exige Prefectura Naval Argentina, la autoridad de aplicación en lO que refiere a la certificación de buques cruceros para atención de pasajeros.

“Estimamos que vamos a tener todo listo para la última semana de enero para tener la posibilidad recibir alguna embarcación turística de esa naturaleza en febrero”, le confirmó a El Marplatense el funcionario, que garantizó: “Son trabajos que requieren esfuerzos del Consorcio pero estamos abocados a la tarea, y la estamos llevando adelante secuenciadamente y de acuerdo a lo que pide Prefectura”.

En noviembre pasado, la cartera que conduce Guillermo Dietrich le había otorgado a la administración portuaria local 540 metros que se sumaron a a los casi 2100 de frente de amarre que se disponía entre los espigones 1, 2 y 3 y muelles 7 y 10. Con esta medida, se permite que decenas de buques pesqueros puedan amarrar en un sector que estaba bajo la órbita de la Base Naval Mar del Plata y completar allí maniobras de alistamiento, aprovisionamiento de servicios y carga y descarga de insumos y capturas, además de favorecer el la llegada de cruceros.

En cuanto a los requisitos de seguridad que son exigidos desde la fuerza nacional, Merlini explicó que están ligados a la “comodidad física del pasajero que embarca y desembarca, la instalaciones de cámaras fijas o móviles para la seguridad de los pasajeros y el cercado de lugar”. “Son una serie de trabajos que se piden para poder recibir, eventualmente, turistas nacionales o internacionales de una manera segura, adecuada y agradable”, afirmó.

Cuando trascendió la posibilidad de que llegue alguna clase de estas embarcaciones a Mar del Plata, el funcionario ya había aclarado que sólo se podría permitir el ingreso de buques que cuenten con una eslora no superior a los 185 metros, debido a las limitaciones estructurales que tiene por naturaleza el Puerto local.

En paralelo a estas obras, el principal referente del Consorcio Portuario Regional también ratificó las tareas que se llevan adelante para adecuar la Terminal de Cruceros, donde actualmente funciona la Agencia Regional de la Policía Federal, y reflotar así un proyecto que se vio trunco durante la anterior gestión de Gobierno.

“Paralelamente estamos avanzando en la adecuación de la terminal para la recepción de turistas en el sector externo del mismo edificio, porque si bien está trabajando la Policía Federal, nosotros también tenemos asignado por la Agencia Administradora de Bienes del Estado una porción de ese lugar  para la operativa portuaria”, indicó.

 


 

Comentarios