El Radar Meteorológico está listo para realizar sus primeras pruebas

Desde el Municipio confirmaron que ya culminaron las gestiones para dotar de todos los servicios que requiere el novedoso artefacto, y que aguardan que el Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP) realice las primeras evaluaciones para ponerlo en funcionamiento. “Esto será a la brevedad”, aseguraron.

Por Redacción

miércoles 17 de enero, 2018

Referentes del Ejecutivo local confirmaron que ya culminaron las gestiones por parte de la administración local para dotar de todos los servicios que requiere la puesta en funcionamiento del Radar Meteorológico, por lo que indicaron que se encuentran a la espera de que el Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP) realice las primeras pruebas sobre el novedoso artefacto.

Tras varios meses de espera por la finalización de los trabajos, el titular del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la comuna, Sergio Andueza, expicó que en estos meses se mantuvieron diversos trabajos con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación para definir cuestiones de “energía y la conexión de fibra óptica”.

Los inconvenientes con internet se deben a que en la zona donde funcionará el radar, en la Planta de Efluentes Cloacales que está frente al Emisario Submarino, sólo “hay un único proveedor de este servicio”.

“Debido a las gestiones que ha realizado el Intendente con Nación logramos finalizar todas las gestiones y el punto donde se instala el radar ya tiene conectividad de fibra óptica y energía”, garantizó el funcionario, en diálogo con El Marplatense.

Andueza dijo que desde el Municipio ya se pusieron en contacto con autoridades nacionales y del INVAP para que lleven adelante las pruebas que corroboren el óptimo funcionamiento del dispositivo. “La idea es que se acerquen a la brevedad a realizarlas porque ya contamos con todos los servicios requeridos”, aseveró.

Al puntualizar en los beneficios del Radar Meteorológico, el funcionario recordó que con la puesta en marcha de sus acciones de rastreo habrá “datos mucho más exactos” que permitirán a los expertos anticipar la posible llegada de una tormenta, tanto para Mar del Plata como para parte de la zona.

DETALLES DEL DISPOSITIVO

El radar, conectado al Servicio Meteorológico Nacional, puede detectar cualquier formación nubosa amplia, según detallaron autoridades oficiales. Las fuentes consultadas por este medio confiaron que será capaz de “captar una tormenta y mandar un aviso más rápido y eficiente sobre qué tipo de tormenta es, si la nube trae piedra, agua, cuánto trae, etcétera”.

El dispositivo ubicado en la Planta de Efluentes Cloacales cuenta con una altura aproximada de 23 metros y también brindará datos del sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico. Podrá anticipar pronósticos a corto y muy corto plazo, con un alcance de 450 KM de vigilancia.


 

Comentarios