“No se puede pagar la planificación que no tuvo la ciudad en 20 años”

Los referentes locales del Centro de Constructores advirtieron por la “baja rentabilidad” que sigue atravesando al sector, a partir de los elevados costos impositivos y las carencias en materia de energía. “Los problemas están pasando hoy y hay que corregirlos ahora”, reclamaron.

Por Redacción

lunes 5 de febrero, 2018

Referentes locales de la industria de la construcción volvieron a acusar importantes dificultades por la “baja rentabilidad” que atraviesa al sector por los elevados costos impositivos y las carencias energéticas y mostraron preocupación por el escenario que se deberá afrontar en los próximos años.

Si bien reconoció en una primera instancia que la obra pública mantiene un “buen ritmo”, el presidente del Centro de Constructores, Leonardo Tamburini, insistió en que los emprendimientos privados siguen envueltos bajo los principales inconvenientes. “En virtud de que en muchos casos hay muy baja rentabilidad por la inflación que ha habido en los últimos 12 años”, remarcó.

“Lo que más nos afecta es la falta de energía, tanto de gas como electricidad así como el problema de la factibilidad de agua y cloaca. Esto hace que tengamos tres socios nuevos en el sector de la construcción“, graficó el referente del sector, en torno a las barreras impositivas.

Ante ello, Tamburini cuestionó que los privados sean los que tengan que “absorber la falta de planificación que ha tenido Mar del Plata a lo largo de los últimos 15 o 20 años”. “Eso es lo preocupante, porque no es que estamos viendo que estos problemas van a pasar dentro de diez años, sino que están pasando hoy y estos errores hay que corregirlos ahora”, insistió, en diálogo con El Marplatense.

El principal exponente de la entidad que nuclea a distintas cámaras de la industria advirtió que la baja rentabilidad tendrá un impacto que se “pagará” en el transcurso de los “próximos 24 o 32 meses”. “Es como que cada una de las reparticiones hoy está viendo su ombligo. Lo digo tanto por EDEA u Obras Sanitarias, y ya vamos cuatro años de la falta de gas en Mar del Plata y zona, y es algo que afecta a la industria en general. El problema es transversal“, aseveró.

Por otra parte, el titular del Centro de Constructores también se refirió a los últimos números oficiales sobre la creación de fuentes de trabajo, que tuvo al sector como el líder en las estadísticas, y señaló que, en el plano local, hay actualmente hay 6 mil empleados registrados. “Se ha recuperado mucho de lo que se perdió en 2016 y 2017 y creemos que este año vamos a estar en el mismo rango”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

Comentarios