Multas con cámaras municipales: en 4 días, hubo 339 infracciones

Así lo informaron las autoridades de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de multas que tiene lugar desde el 1 de febrero. El giro a la izquierda y el estacionamiento en doble fila, las faltas más reiteradas. “Asombra la irresponsabilidad”, señalaron.

Por Redacción

martes 6 de febrero, 2018

Las autoridades municipales de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito informaron que se labró un total de 339 infracciones en los primeros cuatro días de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de multas que tiene lugar desde el 1 de febrero, a través del uso de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la comuna.

El titular de la dependencia, Claudio Cambareri, le confirmó a El Marplatense que el giro a la izquierda y el estacionamiento en doble fila aparecen como las faltas más reiteradas por parte de los conductores marplatenses.

“Hubo muchísimos giros a la izquierda en la zona de la Costa y la calle Roca y en la Avenida Constitución y Derqui, donde también se producen giros en U”, advirtió el funcionario, quien consideró: “Realmente asombra la irresponsabilidad por estas maniobras”.

Ante ello, Cambareri deslizó la posibilidad de que se puedan apostar mayor cantidad de agentes en esas intersecciones para garantizar el “buen sentido de circulación”. “Ante todo, lo que queremos evitar es cualquier siniestro vial”, aclaró.

En el marco de la implementación de este nuevo sistema, el funcionario confió que en el mediano plazo logrará generar consciencia y manifestó su expectativa de que “se pueda bajar la cantidad de actas que se labran en forma cotidiana”. “Con eso vamos a poder medir el éxito de esta herramienta”, garantizó.

En relación al estacionamiento en doble fila, el funcionario dijo que este tipo de infracciones se repitieron con más frecuencia en la zona comercial de San Juan y sobre la calle Rivadavia. “Otra de nuestras prioridades mayores es la doble fila en escuelas, y ni bien asumimos estamos tratando de ajustar todos los ingresos y egresos de los chicos en establecimientos”, aseveró.

Al puntualizar sobre el uso de las cámaras municipales para labrar estas infracciones, Cambareri también aclaró que no se deja de lado la labor preventiva en seguridad. “Nosotros estamos conjuntamente con un operador del Centro de Monitoreo y cuando se visualiza una infracción, se hace un zoom, se toma la patente pero después se sigue grabando normalmente, tanto para la prueba que servirá para el Juzgado de Faltas como para el mismo centro”, indicó.

LAS MULTAS Y SUS MONTOS

Según lo que habían informado las autoridades de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, las faltas graves ascienden a 8.174 pesos, mientras que las leves, son actualmente de 1.484 pesos, aunque, como siempre, habrá una quita del 50% por pago voluntario.

Dentro de las faltas graves se encuadran el pasar semáforos en rojo, girar a la izquierda en avenidas, hablar por teléfono al conducir, estacionar en una ochava, estacionar en doble fila, falta de VTV o tener la misma vencida, falta de seguro o falta de licencia. En estos casos, la multa es de 8.034 pesos más la tasa de actuación contravencional que asciende a 144 pesos. Si el infractor decide abonar en forma voluntaria, la tasa se mantiene y el valor de la multa se reduce a 4.017 pesos.

Dentro de las faltas leves, figuran la falta de tarjeta de estacionamiento medido, estacionar en espacios de Carga y Descarga o en lugares prohibidos. La tasa de actuación es la misma que en las faltas graves y la multa asciende a 1.340 pesos. En el caso de pagos voluntarios, la multa se reduce a 670 pesos.

En tanto, negarse a realizar un control de alcoholemia tiene un monto fijo de  6.500 pesos más la tasa de actuación contravencional, que siempre es de  144 pesos. En los casos de alcoholemias positivas punitivas (más de 0,50 g/l en sangre) el valor es de  6.000 pesos, pero se va incrementando a medida que la medición es mayor y también si el conductor es reincidente.

 

 

Comentarios