0° C
Clear
Clear

Batán: impulsan hábeas corpus por las graves condiciones de detención

La presentación fue realizada este jueves ante el Juzgado de Ejecución Penal N°1, por parte de la Defensoría General de Mar del Plata y la Comisión Provincial de la Memoria (CPM). Advierten que se han “agravado” las problemáticas de hacinamiento en el centro carcelario. “Este tipo de cosas dejan consecuencias fatales”, remarcaron.

Por Redaccion

martes 13 de febrero, 2018

La Defensoría General de Mar del Plata junto a la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) presentó en los últimos días un nuevo hábeas corpus colectivo por el “agravamiento” de las condiciones de detención en la Unidad Penal N° 15 de Batán.

La presentación fue realizada este jueves ante el Juzgado de Ejecución Penal N°1, que está a cargo de Ricardo Perdichizzi, y se suma a los múltiples reclamos que se sostienen en los últimos años por las graves condiciones de hacinamiento en la que se encuentran alojados los internos del centro carcelario.

“Esta presentación la hicimos por una situación particular que se está dando en dos pabellones de la unidad carcelaria donde se producen aislamientos prolongados, al no estar en condiciones edilicias y esto implicaba un sufrimiento“, advirtió la defensora general, Cecilia Boeri.

En diálogo con El Marplatense, la funcionaria judicial mostró preocupación ya que aseguró que las problemática se “sostiene en el tiempo y se agrava”. “Hay cloacas desbordadas, personas con problemas psicológicos, falta de iluminación. Y este tipo de cosas dejan consecuencias fatales”, aseveró.

A principios de 2017, el servicio de penitenciario de Batán, que sólo cuenta con una capacidad de 900 plazos, ya daba alojo a 1100 detenidos. Sin embargo, cerró el año con 1269 internos, por lo que elevó la superpoblación carcelaria al 40 por ciento, según había revelado a este medio el Juez de Garantías, Juan Tapia, tras una recorrida que realizó por las instalaciones.

Boeri aseguró que la situación que atraviesa a la Unidad Penal de Batán no escapa al contexto provincial, a partir de lo que reconocieron las autoridades de la Fiscalía de Estado. “Se manifestó que en toda la Provinica se había disparado la cifra de detenidos y que la diferencia entre la población que ingresaba al sistema carcelario y los que egresaban por libertad, al cumplir la pena, estaba siendo cercano a los 4 mil detenidos por año. Esto es sumamente preocupante”, insistió.

Ante escenario que se replica en el plano local, la Defensora General de Mar del Plata instó a tomar una “intervención”. “Tenemos que tratar de velar por la seguridad de los detenidos y tenemos que hacer cumplir la Constitución; no estamos hablando de ponernos en una postura del mal llamado garantismo“, aclaró.

Entre otro de los inconvenientes, la funcionaria judicial dijo que también se mantiene el “faltante permanente” de cientos de colchones, que ocasionan que haya personas detenidas que deban dormir en el piso. “Ya sea por virtud, pro humanidad, o por cumplir con la Constitución, los internos tienen que estar en condiciones correctas”, remarcó.

 

 

Comentarios