Empresarios fúnebres acusan más problemas y apuntan a Arroyo

Referentes locales de la asociación que nuclea a las empresas fúnebres volvieron a apuntar duras críticas al Ejecutivo, por el cierre de los cementerios municipales durante los fines de semana por falta de personal, que impacta también en la atención que se brinda en el ámbito privado. “Desde hace un año y medio que se incrementaron todos los problemas”, denunciaron.

Por Redacción

sábado 24 de febrero, 2018

Con el avance de los meses y las faltas de respuestas, crecen las críticas al Ejecutivo por las problemáticas que se reiteran semana a semana en los cementerios. Los referentes locales de la asociación que nuclea a las empresas fúnebres sumaron su preocupación por el “desinterés” que muestra el Gobierno de Carlos Arroyo y aseguraron que los inconvenientes se han “incrementado” a partir de esta gestión.

Diego Carosone, secretario de la entidad, insistió en su pedido de soluciones ante el cierre de los cementerios municipales durante los fines de semana por falta de personal, ya que impacta en la actividad que se desarrolla en el ámbito privado.

“Es uno de los temas que más nos preocupan porque eso impide el trabajo de los cementerios privados, ya que los cementerios públicos son los que tienen que dar la autorización para poder cremar”, explicó, y advirtió: “Como el domingo no trabajan, el lunes se amontonan todos los servicios que deberían haber ingresado ese día. Entonces es literalmente el doble de trabajo“.

Carosone no ocultó su malestar por la persistencia de esta problemática, ya que dijo que “desde hace un año y medio que se vienen haciendo reclamos a la Municipalidad”. “Hablamos con el Intendente, con Vicente (NdeR: Secretario de Gobierno), con Leitao (NdeR: titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos), y en el último caso llegamos a acudir a la Defensoría del Pueblo para buscar una solución”, remarcó.

“Esto está pasando desde hace un año y medio, desde que esta la nueva gestión en el cementerio. Esto no ocurría antes”, aclaró a El Marplatense, y enfatizó: “Lo que vemos nosotros hace un año y medio es bastante desinterés de parte de las autoridades por solucionar el tema”.

El referente de la asociación dijo, además, que estos inconvenientes en la prestación de servicios generan el “enojo de las familias” porque no pueden “sepultar a su familiares cuando ellos quieren”. Desde la Defensoría del Pueblo y otros sectores, señalan que la problemática se solucionaría sólo con dos empleados municipales que cubran los turnos correspondientes durante el domingo. “Estos inconvenientes no son hacia las empresas ni los cementerios, sin con la ciudadanía”, remarcó, y añadió: “Tenemos que decir que los problemas en los cementerios son de vieja data, pero la verdad es que se han incrementado en el último año y medio”.

Carosone cuestionó también la falta de respuestas de los funcionarios municipales para conformar una mesa de trabajo en la que se aborden otros conflictos ligados a la seguridad y los horarios de atención, que suman quejas “día a día”. “Lo ofrecimos desinteresadamente y no hubo ni una convocatoria”, afirmó.

Con respecto a los horarios, el integrante de la Asociación de Empresas Fúnebres señaló que si bien se logró extender la atención hasta las 13, “resulta insuficiente” ya que las personas deben realizar los turnos a “muy tempranas horas”. “Antes inclusive comenzaba a las 6 y terminaba a las 12 y logramos prorrogarlo. Pero seguimos pidiendo que se amplíe”, sostuvo.

 

 

Comentarios