En semanas, Casación definirá si ratifica la absolución de Schwartz

El Tribunal deberá expedirse a principios de marzo, ya que uno de los jueces que dicta sentencia se jubila en ese mes y debe estar presente en la audiencia en la que se conocerá el futuro procesal de la docente de música acusada por casos de abuso sexual infantil y corrupción de menores.

Por Redacción

lunes 26 de febrero, 2018

Se avecinan semanas claves en la Justicia para conocer si se ratifica o no la inocencia de la docente de música Analía Schwartz, que fue absuelta el 16 de mayo pasado por el Tribunal Oral N°1 que no encontró pruebas suficientes como para condenarla por los múltiples casos de abuso sexual infantil y corrupción de menores de los que era acusada.

Después que a fines de 2017 el Ministerio Público Fiscal y los abogados querellantes solicitaran al Tribunal de Casación la revocatoria de la sentencia, los jueces de esa instancia ya tendrán que dar a conocer su dictamen en el caso a principios de marzo.

“Nos comunicamos con el Tribunal y nos dijeron que los jueces ya estaban trabajando en los votos, por lo que es algo bastante próxima la sentencia. Entendemos que va a ser a lo sumo primera semana de marzo”, le confirmó a El Marplatense César Sivo, uno de los letrados que representa a las familias denunciantes.

El abogado explicó que la celeridad en la sentencia se fundamenta en que uno de los jueces asignados en Casación para dar el dictamen final ya tiene fecha de jubilación para marzo, pero debe estar presente en la audiencia en la que se conocerá el futuro procesal de la maestra que se desempeñaba en el jardín de infantes “Maminas” y en el Instituto San Antonio María Gianelli. “Esto es una cuestión de corto tiempo”, aseguró.

Según indicó Sivo, “hay un abanico de posibilidades bastante grande” con respecto a la determinación que pueda tomar el Tribunal, que permite, de todos modos, a las partes la posibilidad de una apelación, ya que aún puede recurrirse a recursos “ordinarios” de carácter provincial y otros “extraordinarios” de órbita federal.

“Una de la posibilidades es que Casación revoque la sentencia y dicte una por sí misma, que es lo que se llama ‘Casación Positiva’. Esto pasaría si el Tribunal entiende que efectivamente hay datos de culpabilidad y en función de eso dicta una sentencia condenatoria”, explicó el letrado.

El abogado dijo que los jueces también pueden revocar la absolución y exigir a otro Tribunal que “fije pena”, a partir de la comisión de los delitos que fueran considerados. “Puede decir que es culpable para algunos delitos y para algunos no y mandar a fijar pena por esos delitos”, dijo, y agregó: “También puede confirmar la sentencia de la instancia anterior y absolverla”.

Sin embargo, según lo que dijo Sivo, aún habría una posibilidad más: si el Tribunal de Casación entiende que la sentencia que absolvió a la docente es “nula” porque “viola los razonamientos lógicos y no está debidamente motivada”, podría “anular la sentencia y mandar a hacer un nuevo juicio”.

Cabe recordar que el fiscal Fernando Castro había elevado a los jueces una solicitud de pena de 24 años, mientras que las dos querellas, representadas por César Sivo y Romina Merino y los abogados Eduardo Toscano, Martín Bernat y Cristian Prada, coincidieron en requerir una condena de 28 años.

Comentarios