11° C
Overcast
Overcast

Los gremios docentes definen si van al paro en el inicio de clases

Este viernes, se analizarán los mandatos de las asambleas que realizó Suteba y CTERA para definir posibles medidas de fuerza. La determinación de los sindicatos sería la de paralizar la actividad escolar el lunes y martes próximo.

Por Redaccion

viernes 2 de marzo, 2018

CTERA, a nivel nacional, y SUTEBA en territorio bonaerense, analizarán este viernes sus “planes de lucha” tras el fracaso de las negociaciones paritarias y, todo indica, que tendrán como primera escala la convocatoria a medidas de fuerza en el arranque del ciclo lectivo.

Los dos ítem más picantes de la agenda docente siguen en zona incierta: el Gobierno Nacional no revisará su negativa a convocar a la paritaria nacional y las ofertas salariales, salvo Tucumán -que cerró en 17 puntos con “gatillo”- oscilan el 15%, aunque hay propuestas que no superan el 10%.

Las críticas del Presidente Mauricio Macri, que habló de “no hacer política con la educación de nuestros hijos”, y de la gobernadora Vidal, que volvió a la carga con el concepto de que los gremios toman de “rehenes” a los alumnos, no son el mejor aporte en la previa de los congresos sindicales.

Este jueves las asambleas de SUTEBA sesionaron en distintos puntos de la Provincia. Sus mandatos serán analizados este viernes por el plenario del gremio en La Plata, desde las 8.30. Más tarde, a partir de las 11, será el turno de CTERA -que se reunirá en la sede de San Telmo, en Capital Federal- que nuclea a gremios de todo el país y declara tener 420 mil afiliados.

La posible medida de fuerza para lunes y martes seguiría la decisión tomada por UTE, gremio base de CTERA en Capital, que ya anunció paro para esos días. Lo mismo analizará SUTEBA.

“A los gobiernos nacional y provinciales le quedan aún unos días para poder resolver la situación docente, mejorando por un lado las propuestas provinciales que tienen un techo del 15 por ciento en cuotas y en algunas jurisdicciones como la Capital, aún menor”, dijo Sonia Alesso, titular de CTERA.

El tono crítico del presidente y la gobernadora, que habló de un mecanismo para “equiparar” salario con inflación -eso sería la clausula gatillo- marcarán el clima de los encuentros docentes. Roberto Baradel, antes del discurso de la gobernadora, había dicho que no tenía expectativas porque Vidal “se dedicó a atacarnos, a demonizarnos”.

 

Fuente: Clarín

Comentarios