10° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

El Ejecutivo volverá a extender el contrato con Tecsan por el basural

Así se informó en una reunión con presidentes de diferentes bloques políticos en el Concejo Deliberante, en la previa a lo que será la audiencia de este viernes en el Ministro de Trabajo. La prórroga en el vínculo contractual se debe a que la administración local todavía no logró cerrar los últimos detalles en la negociación con Ceamse para que se haga cargo en forma definitiva del predio.

Por Redaccion

jueves 8 de marzo, 2018

Pese a lo que se preveía hace una semanas, la empresa Tecsan seguirá a cargo de la administración del basural ya que el Municipio prorrogará su vínculo contractual, hasta tanto termine de cerrar los últimos detalles en las negociaciones que se mantienen en paralelo con el Ceamse, para que se haga cargo en forma definitiva del predio.

Importantes fuentes del Ejecutivo local le confirmaron a El Marplatense la decisión del Gobierno de Carlos Arroyo, que fue informada a los presidentes de los diferentes bloques políticos, en un encuentro que mantuvieron este mediodía en el Concejo Deliberante.

En el cónclave, que se desarrolló en la previa a lo que será la audiencia de este viernes a las 11 en el Ministerio de Trabajo para definir la situación, estuvo presente el Secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, acompañado por sus pares del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, y el Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle.

Las fuentes consultadas explicaron que se tomó esta decisión ya que aún no se pudieron cerrar algunos aspectos claves en el vínculo contractual con el Ceamse, que se acordaría por un monto aproximado de 12,5 millones de pesos. Hasta el momento, se prefirió no confirmar el plazo de la prórroga con Tecsan, que deberá ser notificado en la audiencia en el Ministerio.

Pese a ello, se confió que, una vez que la firma estatal se haga cargo de la administración del predio de disposición final de residuos, se subcontrataría a Tecsan para realizar diversas labores, cuyos alcances aún “no están del todo previstos”. “Eso es una posibilidad bien concreta”, se garantizó.

Según se pudo saber, el Ceamse mantiene la intención de poder focalizar su trabajo en cuestiones que refieren a la parte social, lo que incluiría un reacondicionamiento de los espacios donde se encuentran los recicladores informales.

“Lamentablemente no hay conclusiones”

Tras el encuentro, la referente de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, se mostró disconformes con el escenario de situación que brindaron los funcionarios municipales y advirtió “diferencias” en el “propio seno del Ejecutivo”. “Por lo menos no existe una conclusión única por parte de ellos con respecto a esto”, cuestionó.

“Lamentablemente no hubo ninguna conclusión en este encuentro. Y otra vez, a través de la Provincia, se va a acceder a que siga la empresa que opera en este momento”, manifestó la edil, en diálogo con este medio.

La concejala exigió que se “prontamente” se ponga en funcionamiento la comisión de seguimiento y monitoreo que se pactó, tras la aprobación de la emergencia ambiental en el Concejo Deliberante la semana pasada. “Esto es el tratamietno de la basura y hay un perjuicio ambiental y de salubridad para Mar del Plata”, insistió.

Después del cónclave, Rodríguez dijo que “todavía no está claro qué va a hacer el Ceamse” ya que hay “visiones distintas entre los funcionarios”. “Si el Gobierno no tiene una mirada integral sobre el problema, que la ha abandonado, es muy difícil resolverlo”,  señaló.

La referente del partido vecinal también cuestionó al titular del Emsur, Eduardo Leitao, por la “falta de autocrítica” ante la problemática en el basural. “Eso de que no hay responsables y culpables, y que sólo se mire para atrás, ya no va más ingresando al tercer año de gestión. Es indefendible”, concluyó.

“Tengo la tranquilidad de saber que están trabajando sobre el tema”

Por su parte, la concejal de Cambiemos, Cristina Coria, sostuvo que tiene la “tranquilidad” de saber que desde el Ejecutivo se está trabajando sobre el tema de la basura.

“Por supuesto que no hay un acuerdo cerrado sobre el cual podamos opinar”, dijo a El Marpaltense y agregó que “no hay precisiones” sobre un convenio, sino que “son discusiones que esta manteniendo el Ejecutivo”. “Fue una buena oportunidad para saber en qué estado están”, indicó la edil.

Asimismo, Coria comentó que en la reunión de este jueves hablaron “tanto de algunas cuestiones técnicas con respecto al tratamiento y propuestas y por otro lado, cuestiones metodológicas dentro del marco de la emergencia ambiental”.

“Creo que las conversaciones con algunas autoridades del Ceamse, es decir, un estado municipal con una empresa que pertenece a dos estados, provincial y Ciudad de Buenos Aires, es lo lógico que se sigan dando”, manifestó.

En tanto sostuvo que “no es la primera gestión que llega a esta situación en el predio de predisposición final”.

Nunca hay demasiadas empresas que estén dispuestas a presentarse porque implican una tecnología determinada, operatoria y experiencia, y en esto ya venimos desde el final de la gestión anterior y es en lo que venimos trabajando para poder tener un horizonte a más largo plazo.”, manifestó Coria.

Asimismo, la edil destacó que “a instancias del bloque radical” avanzaron en la conformación de una comisión de seguimiento. “Creo que sobre el final de la jornada se va a estar formalizando”, concluyó.

 

Comentarios