12° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

“Tenemos un servicio de gas malo y caro”

Así coincidieron referentes de la Defensoría del Pueblo Provincial y de la Liga de Amas de Casa, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata sobre los aumentos del servicio.

Por Redacción

jueves 8 de marzo, 2018

Se aproximan los meses de bajas temperaturas y la tarifa del gas vuelve a ser el centro de la discusión. Desde la Defensoría del Pueblo Provincial y la Liga de Amas de Casa coincidieron que el servicio es “malo y caro”.

En abril y octubre tenemos dos aumentos pero que no tienen que ver con la distribución, se trata de la tarifa de gas en transporte e impuestos. El aumento de abril fue estipulado en audiencia pública”, explicó la referente de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde” emitido por Radio Mitre Mar del Plata.

Sobre el tema de la recategorización dijo que el pedido nació en 2014, donde figuraba que se tome en cuenta a la ciudad como “zona fría”. “Estamos pidiendo la tarifa de Chubut que nos ahorraríamos 2 pesos, 2.80 pesos por metro cúbico de gas”, sostuvo y apuntó contra el ministro de Energía Juan José Aranguren: “Lo único que hizo con el cambio de umbrales de consumo fue vender humo”.

“No modificó nada. Se da que la gente está consumiendo menos y pagando mucha más. Pedimos que se revea el tema de la recategorización para  Mar del Plata”, dijo.

Asimismo, el delegado local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Miguel Ángel Cuevas, aseguro que “uno de los derechos vulnerados es el de información que asiste a la gente, que no sabe leer la boleta y que no es informada sobre los aumentos que se han dispuesto”.

Tenemos un servicio malo y caro. Hoy en día la familia debe destinar gran parte de sus ingresos para pagar servicios que son esenciales”, dijo.

“La tarifa social ha sido disminuida al punto de que hoy en día comprende mínimos que no alcanzan para nada. En estas zonas, que es una de las de mayores consumos afecta sensiblemente, en invierno tenemos 500 metros cúbicos y la tarifa social alcanza al mes 5 y 6 de 100 a 160 metros cúbicos”, subrayó.

En tanto el defensor manifestó que “el gobierno lleva una política favorecedora de las empresas, a punto que fija el precio del gas en boca de pozo en dólares cuando la mayoría de los gastos de extracción, distribución están en pesos” y agregó que “el gobierno debería mirar la capacidad de pago de los usuarios, se brinde un buen servicio a precios razonables”.

La gente quiere saber cuánto va a pagar y que no le vayan a cortar el servicio. Siempre le digo a los usuarios hay que apuntar al Enargas y al Ministerio de Energía y minería. Las distribuidoras no son el lugar para ir a protestar sino al Enargas que debe cuidarnos a los usuarios”, manifestó Sánchez.

Sobre la calidad del gas Cuevas aseguró que “hay una situación que es la necesidad de una obra para aumentar la capacidad, ampliar la demanda y mejorar la calidad el servicio”. “Hay edificios que están esperando la obra, aquellos que tienen extracción de gas están esperando la conexión, se están esperando obras de ampliación para que más gente pueda tener servicio”, aseveró.

 

Comentarios