16° C
Overcast
Overcast

A 97 años del nacimiento de Piazzolla, el “revolucionario del tango”

El célebre músico y compositor marplatense innovó el género, ganándose el respeto y reconocimiento que merecía, en su ciudad, su país y en todo el mundo. A continuación un repaso de su carrera y de sus principales homenajes en la actualidad.

Por Redacción

domingo 11 de marzo, 2018

Hace 97 años, un 11 de marzo de 1921, nacía en Mar del Plata uno de los mejores músicos y compositores que vio el tango en el siglo XX, Astor Piazzolla.

Aunque en su época fue criticado por los tangueros tradicionales, quienes llegaron a llamarlo “el asesino del tango”, el marplatense logró brillar y ser reconocido mundialmente como uno de los máximos exponentes del género. Piazzolla fue un hombre innovador en lo que hacía ya que introdujo cambios en el ritmo, timbre y armonía del tradicional género porteño. “Es música contemporánea de Buenos Aires”, respondía él ante las críticas de los más ortodoxos.

Piazzolla no fue profeta en su tierra pero con el tiempo adquirió el reconocimiento y respeto que tiene en la actualidad en su país y principalmente en su ciudad natal.

El compositor vivió un tiempo en Nueva York, luego estudió en Buenos Aires y se trasladó a Francia donde afianzó su carrera. Allí estudió armonía y música clásica. Además en su juventud, hizo arreglos orquestales para  Aníbal Troilo.

En 1988 tuvo una afección cardíaca que lo fue desmejorando. El 4 de agosto de 1990 sufrió una trombosis cerebral, y fue trasladado a Buenos Aires, donde finalmente, dos años después, el 4 de julio de 1992 falleció.

Entre su discografía más célebre se encuentra María de Buenos Aires, Tango progresivo, Tango contemporáneo, Tango para una ciudad, 20 años de vanguardia, Adiós Nonino, Balada para un loco, Libertango y El exilio del Gardel, entre muchos otros.

En 1995 la Fundación Konex le confirió el Premio Konex de Honor por su incalculable aporte a la música en la Argentina. Asimismo, en 2008, el aeropuerto internacional local recibió el nombre de “Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla”.

Piazzolla en la actualidad​

 

El año pasado el municipio restauró el monumento dedicado al músico que se encuentra emplazado en la Plazoleta del Milenio. Se trata de una obra en bronce, de tamaño natural, que representa al artista marplatense tocando su bandoneón, y fue inaugurada en 2011 por el 90 aniversario de su nacimiento.

Además, Piazzolla tendrá su lugar especial en el Aeropuerto Internacional local, que lleva su nombre. Desde la fundación Astor Piazzolla habían comentado a El Marplatense que “están muy contentos” de que el aeropuerto vaya a tener un “pedacito dedicado a la figura del músico”.

El año pasado, en el marco del 25º aniversario de su muerte, se presentó el sello “Piazzolla es Mar del Plata 2017” en la sede del Ente Municipal de Turismo (EMTur) y se realizaron diversas actividades que se enmarcaron dentro de la propuesta como la exhibición de un bandoneón gigante interactivo durante las vacaciones de invierno en el Auditorium. Además, se difundió un nuevo video promocional de la ciudad musicalizado con el tango “Mar del Plata ’70”.

Sumado a los innumerables reconocimientos que tiene en la actualidad, en el Salón de los Pasos Perdidos, ubicado en la Cámara de Diputados provincial, se presentó la muestra”Piazzolla, el revolucionario del tango” que proponía transitar la vida y la obra musical del reconocido bandoneonista y compositor marplatense.

 

Comentarios