El Enargas definirá a fin de mes otro aumento en la tarifa del 30%
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) definirá a fin de mes un nuevo aumento promedio del 30 por ciento en la tarifa del servicio que terminará de conformar el nuevo cuadro tarifario que deberá regir desde el 1 de abril, de acuerdo a los plazos oficiales que tiene proyectados el Gobierno.
El incremento se aplicará sobre el valor del gas natural en boca de pozo, el último ítem que resta definir en la factura, después que en las primeras audiencias públicas que se celebraron en el mes pasado las distribuidoras propusieran una suba promedio de entre el 40 y el 45 por ciento para la parte de distribución.
El porcentaje estimativo fue confirmado a El Marplatense por Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, después de un encuentro que mantuvo en las últimas horas con el presidente del Enargas, Mauricio Rotman, que asumió en el cargo a fines del año pasado.
En el cónclave, según indicó el principal referente de la organización, el funcionario reveló que para autorizar este aumento no habrá una audiencia pública, tal como se preveía, sino que se implementará directamente por resoluciones, que ya tomarían estado público "en las últimas semanas de marzo".
"Lo van a hacer así porque el incremento ya lo fijado en las audiencias previas que hubo en 2016, donde ya se estipularon los precios del dólar y la quita de subsidios. Pero es un aumento bastante importante, porque se agrega a lo que ya fijaron la distribuidoras", sostuvo Procelli.
El exponente de Consumidores Argentinos dijo que el hecho de que no se realice ninguna audiencia podría ser un "argumento" para dar inicio a "acciones judiciales" por medio de la vía del amparo, y poner un freno a la suba proyectada. "Si bien es verdad que en las audiencias de 2016 ya habían fijado estos aumentos, estos incrementos después tienen que ir con números que hay completar, y ahí hay distintos valores que todavía hay que definir", consideró.
"Para saber el porcentaje de aumento exacto habría que conocer el valor del dólar, que es lo que todavía no tienen definido. Pero estaríamos pasando a 4,17 dólares y veníamos pagando más de 3 pesos nosotros. Calculamos que va a ser entre un 20 y un 30 por ciento más, siempre dependiendo de las categorías, pero un porcentaje promedio de aumento sería ese", indicó.
Por otra parte, Procelli deslizó que el Enargas también ya tendría definido aprobar la modalidad de pago por medio de una tarifa plana, para que los usuarios puedan tener la posibilidad de distribuir el pago de las facturas en otros meses y así atenuar el impacto de la suba, en sintonía con lo que había planteado Camuzzi Gas Pampeana. "Eso sería opcional. El problema es que esa opcionalidad va a generar intereses, que todavía no se sabe de cuánto serán", manifestó.
En sus planteos, el presidente de Consumidores Argentinos también dijo que transmistió la preocupación por las restricciones impuestas en la tarifa social, ante los "elevados montos" que deben pagar las personas que están contempladas dentro de este beneficio. "Van a impactar mucho en las próximas facturas las reformas previstas porque cada vez hacen más restrictiva la tarifa social, tanto para acceder a ella como para la cantidad de metros cúbicos que vos tenés gratuitos. Esto se algo que está preocupando a todas las organizaciones", remarcó.