15° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Aprender 2017: “Mejoraron las ciencias sociales, naturales y lengua”

Lo destacó el presidente Mauricio Macri, al brindar los resultados que arrojaron las pruebas que se realizaron en los establecimientos educativos de todo el país el año pasado. “Todavía las matemáticas nos cuestan. Pero esto es el punto de partido y el comienzo de un gran camino”, resaltó.

Por Redaccion

miércoles 21 de marzo, 2018

El Presidente Mauricio Macri reconoció un “cambio de tendencia” positivo en el área de las ciencias sociales, las ciencias naturales y la literatura, al brindar los resultados que arrojaron las pruebas que se realizaron en distintos establecimientos educativos del país en el marco del operativo Aprender 2017.

“Nueve de cada diez directoras de los colegios trabajaron con la información que les dimos y produjeron un cambio de tenencia, en ciencias sociales, naturales y lengua. Todavía las matemáticas nos cuestan”, señaló el mandatario, en un acto que encabezó en la Escuela Nacional Superior Dr. Eduardo Costa, ubicada en la ciudad bonaerense de Campana.

Macri recordó que el resultado de la primera prueba “fue muy malo” al remarcar que se comprobó que “un porcentaje importante de chicos” no podían comprender textos al finalizar su formación. “Ni que hablar del agujero con las matemáticas”, enfatizó.

“No nos quedamos ahí, porque detrás de cada número hay chicas y chicos que necesitan algo adicional, y con eso preparamos nuevas herramientas y propuestas y se las enviamos a cada director para puntualizar en fortalezas y debilidades y desafíos que tenían que encarar”, sostuvo.

Macri consideró que los resultados que arroja el Aprender 2017 son un “gran punto de partido” porque demuestran que “se puede cambiar la realidad” si “no se tiene miedo a la verdad y se pone la información sobre la mesa”.

“Este es el comienzo de un gran camino, porque todos están sustanciados con la tarea”, ratificó Macri, quien estuvo acompañado por  la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

“VAMOS A TRABAJAR PARA QUE SE ENSEÑE Y SE APRENDA MATEMÁTICAS DE OTRA MANERA”

El titular de la cartera nacional de Educación manifestó una “satisfacción moderada” por el Aprender 2017 e instó a cambiar las modalidades de aprendizaje en matemáticas, al señalar que los resultados “siguen dando igual que el año pasado”. “La brecha sigue siendo grande, hay que redoblar nuestros esfuerzos para lograr que sea equitativo el acceso a los aprendizajes”, sostuvo.

El funcionario aseguró que desde el Gobierno se trabajará “para que se enseñe y se aprenda matemáticas de otra manera”. “Si hace 30 años que lo hacemos de una manera y los resultados siempre son los mismos, sería de ilusos pensar que vamos a lograr otros resultados”, consideró.

Para Finocchiaro, el “dato esperanzador” es que hay 4500 escuelas de sectores vulnerables que “lograron romper la barrera del contexto social”. “Esto quiere decir que estos 4500 establecimientos estuvieron por encima de la media nacional, y eso es trabajo de un gran equipo“, resaltó, y concluyó: “Esta vez, el cambio va en serio, porque lo estamos haciendo profundo”.

El anuncio coincide en el mismo día en que la Provincia citó a los gremios docentes para reanudar la discusión paritaria, con la expectativa puesta por parte de los sindicatos en que la adminsitración bonaerense brinde una oferta superadora, al aumento salarial del 15 por ciento, sin clausula gatillo.

Comentarios