Histórico: Los familiares de caídos en Malvinas visitan el cementerio
Las Islas Malvinas viven un día histórico, cerca de las 8 de la mañana, con un gran frío sobre las islas, los primeros familiares de los 90 caídos en la guerra, identificados meses atrás, entraron a un remodelado Cementerio de Darwin para homenajearlos.
"Ay, Dios, ay hijo mío, dónde estás", decía entre lágrimas la mamá de uno de los ex combatientes cuyo ADN fue confirmado por la Cruz Roja el año pasado. Cerca, Alejandra González se abrazaba a la tumba de su hermano caído en Malvinas, según detalló un grupo de periodistas de Clarín, que acompañó el viaje.
Emoción, tranquilidad, contención. Así transcurrieron las primeras horas en el Cementerio de Darwin, donde las tumbas de los ex combatientes identificados ya no dirán más "Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios".
El lugar fue acondicionado por Tim Miller, un isleño que dejó el cementerio sumamente prolijo, con rosarios nuevos, flores de tela, todo en colores tenues. Darwin ya había sido remodelado en 2004.
Dentro de los 246 pasajeros que aterrizaron esta mañana en las islas, además de familiares y periodistas, hay funcionarios, con el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj a la cabeza. Y autoridades de Aeropuertos Argentina 2000, la compañía que financió el operativo y la restauración del cementerio años atrás. Entre representantes de esta compañía se contaba a Hugo Pascual, que piloteó una de las naves. También él viajó aquí como ex combatiente. Durante la guerra, manejaba aviones anti-submarinos. Su copiloto en la nave de Andes fue Rafael Cornejo Solá, también veterano de guerra.
De la ceremonia también participa Geoffrey Cardozo, el oficial del Ejército británico que levantó el cementerio de Darwin y trabajó en el proceso de desenterramiento, identificación y enterramiento de los caídos en el archipiélago. Para una jornada que se prevé emotiva y dura, se instalaron carpas y viajó un equipo de psicólogos para contener a los familiares.