13° C
Fog
Fog

Ciudad Judicial: “Vemos que las gestiones por fin dan resultados”

Lo manifestó el titular del Colegio de Abogados, Fabián Portillo, tras conocerse que el llamado licitación por el proyecto, que aparece como un reclamo del sector judicial desde hace décadas, se materializará en el segundo semestre del año. “Nos acercamos cada vez más a que se concrete esta ‘ilusión'”, destacó.

Por Redaccion

sábado 31 de marzo, 2018

Las autoridades del Colegio de Abogados de Mar del Plata celebraron el anuncio de la licitación para el segundo semestre del proyecto de la Ciudad Judicial y consideraron que el avance de estas gestiones hacen que esté “cada vez más cerca” la posibilidad de concretar esta “ilusión” por la que reclaman distintos actores locales hace décadas.

“Lo recibimos muy bien. Lo esperábamos porque venimos haciendo gestiones en el último tiempo y la verdad que vemos que están dando resultados“, le reconoció a El Marplatense el presidente de la entidad, Fabián Portillo.

El funcionario judicial recordó que durante los últimos meses se trabajó, en conjunto con magistrados y referentes de otros sectores, para que la Ciudad Judicial se pueda generar como un “hecho concreto”. “Nos reunimos con el Ministerio de Justicia, con la Corte, y pedí personalmente a las autoridades bonaerenses la posibilidad de acercarnos cada vez más a que se concrete esta ‘ilusión’ que venimos generando hace más de 20 años”, dijo, y ratificó: “Ahora vemos que sale a la luz que en el segundo semestre van a comenzar las obras, y estamos seguros de que va a ser así“.

Portillo sostuvo que con el avance de estas gestiones el proyecto “ya está” materializado y consideró que lo que hace falta “no es una decisión política sino una cuestión económica” para comenzar con su inmediata ejecución. “Lo que me parece que falta es la plata, pero creemos que lo vamos a poder concretar y ya nos han dado un guiño de ojo en este camino“, garantizó.

En esta marco, el titular del Colegio de Abogados remarcó la necesidad de este proyecto el Departamento Judicial de Mar del Plata ya que aseguró que, junto con el de La Matanza, es el de “mayor inclemencia en cuestiones edilicias que realmente son lamentables”.

“Los problemas en la ciudad son muy graves y me he cansado de repetirlos: con edificios que no han nacido para prestar el servicio de Justicia y que no generan dignidad para el trabajo que realizan los funcionarios y toda la comunidad judicial”, afirmó, y añadió: “Estamos con más de un millón y medio de pesos de alquileres mensuales que pagamos en más de 30 dependencias judiciales”.

“LO PRIMERO QUE DEBERÍAN MUDARSE SON LOS TRIBUNALES LABORALES”

En cuanto al inicio de obra de la Ciudad Judicial, Portillo comentó que con las autoridades bonaerenses se planteó la posibilidad de “empezar por partes” para reducir también, en forma paulatina, el costo de alquileres, teniendo en cuenta que el proyecto contempla un total de 60 mil metros cuadrados y requiere de una inversión de “envergadura muy grande”.

“Los tribunales laborales hoy no dan más. Son una de las primeras dependencias que tienen que mudarse, porque los empelados trabajan en una situación lamentable. Ya es insoportable que un fuero con una litigiosidad tremenda esté pasando las cuestiones que está pasando“, reflexionó.

Si bien dijo que todavía este tipo de aspectores deben definirse, el máximo responsable de la entidad remarcó que hay una intención clara de “ir mudando las dependencias a medida que se va avanzando” con la tareas de construcción.

“CAMBIÓ LA RECEPCIÓN POLÍTICA A NIVEL MINISTERIAL”

Portillo celebró la postura que tomaron las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para atender este reclamo, que hace años que no venía avances concretos para poder llevarlo a cabo.

“Hace más de 20 años que estoy en el Colegio de Abogados y vengo escuchando Ciudad Judicial desde el ’96. Lo que puedo percibir de estos últimos años es que tuvimos un apoyo político que antes no había“, destacó, y reconoció también el acompañamiento “de todos los espacios políticos” por esta necesidad.

El presidente del Colegio de Magistrados puso el foco en la recepción que dieron las autoridades del Ministerio de Justicia sobre esta iniciativa. “Cada vez que avanzamos con una idea, no solamente fue recepcionada sino que fue hasta modificada y se trabajó en conjunto”, aseguró.

Con la expectativa puesta en que se realice el llamado a licitación, el funcionario adelantó que habrá nuevas reuniones en los próximos meses para definir los últimos detalles. “Viajamos mensualmente a la plata por estos temas, y estamos en permanentes reuniones para no dejar morir este proyecto”, indicó.

Comentarios