16° C
Overcast
Overcast

“Los dirigentes gremiales convocaron a un paro, nosotros al diálogo”

Así lo indicó la gobernadora María Eugenia Vidal, luego que los gremios docentes rechazaran nuevamente la propuesta salarial y ante la medida de fuerza de este jueves. “Vamos a trabajar para que las escuelas estén abiertas y los comedores van a estar funcionando”, sostuvo.

Por Redacción

miércoles 4 de abril, 2018

Luego del rechazo de los gremios docentes a la nueva oferta salarial que propuso la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal dio un discurso en donde explicó la situación y sostuvo que mientras “los dirigentes gremiales convocaron a un paro, nosotros al diálogo”.

“Lamento no tener una buena noticia sobre la paritaria docente”, señaló Vidal y recordó que este fue el encuentro número 15 desde el mes de noviembre con los representantes docentes. “Los dirigentes gremiales convocaron a un paro nosotros al diálogo, ese es el mensaje. Vamos a seguir discutiendo salarios y mejoras en la educación”, apuntó

Así, Vidal aseguró que durante la medida de fuerza de este jueves, van a trabajar “para que todas las escuelas estén abiertas porque sabemos que muchos padres trabajan” y que “los comedores van a estar funcionando”. “Mas allá de las diferencias no solo vamos a seguir dialogando sino trabajando para mejorar la educación pública por eso ya cambiamos la manera en que enseñamos matemática y lengua en la primaria”, sostuvo.

Por su parte, indicó que la propuesta de este miércoles fue de un 15 por ciento de aumento, pagado en tres tramos. Un primer aumento que se cobra retroactivo a enero del 7, un segundo del 4 en mayo y un tercero del 4 en septiembre, es la misma propuesta “que trabajadores estatales no docentes aceptaron”.

“También contempla una cláusula de revisión, incluye un plus por presentismo, correspondiente al año 2018 de hasta 6 mil pesos, contempla un plus por capacitación de tres mil pesos por año, y también un aumento del 57 por ciento en concepto de material didáctico”, apuntó.

Asimismo, aseguró que es importante “hablarles hoy a los docentes porque he escuchado muchas cosas que no son ciertas”.

“La suma de estas propuestas hace que hoy un docente que cobra 24.650 pesos pasaría a cobrar considerando todo 29.183 pesos. Eso equivale a un 18 por ciento de aumento, esa es la oferta real, además del compromiso de una cláusula de revisión en octubre”, manifestó la gobernadora.

También comentó que las discusiones “no pueden ser solo en febrero a contra reloj del inicio de clases poniéndolo a los chicos en el medio y solo revisando la cuestión salarial”.

“El presentismo no es un castigo a quien tiene que cuidar un hijo, licencia de maternidad, es un límite a los abusos de licencia que suceden en la provincia de Buenos Aires y es un mensaje a la enorme mayoría de docentes que se esfuerzan por ir a trabajar”, dijo.

En tanto, aseguró que han dispuesto la liquidación de un anticipo a cuenta de lo que acuerden con los gremios del cinco por ciento de todos los salarios “que van a cobrar la semana que viene para no seguir viéndose afectados por la falta de acuerdo”.

 

Comentarios