5° C
Clear
Clear

Piden que Peña aclare si el ARA San Juan estuvo en Malvinas

Lo exigieron los legisladores nacionales, en el marco de una nueva sesión que desarrolló la Comisión Bicameral Investigadora que busca esclarecer la desaparición del submarino. También respaldaron el pedido para contratar una empresa privada, ante la ida del Yantar ruso del mar argentino.

Por Redaccion

jueves 5 de abril, 2018

La Comisión Bicameral investigadora que se conformó en el Congreso de la Nación para esclarecer la desaparición del ARA San Juan solicitó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “ratifique o rectifique” si el submarino navegó en la misma zona donde se encuentran las Islas Malvinas, después que fuera desmentido de manera rotunda por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad.

“Es una situación que deberíamos tomar como cierta a partir del informe pero fue negada abiertamente por el ministro. Esto que se dijo no es un dato menor”, insistieron los legisladores, en el marco de una nueva sesión que se desarrolló esta mañana.

Ante el planteo que se elevó, la comisión, que está presidida por el diputado oficialista Guillermo Montenegro, acordó enviar una nota al funcionario nacional para que profundice la información sobre el paradero que tuvo en etapa de navegación el ARA San Juan, que permanece desaparecido desde el 15 de noviembre pasado.

Para el 17 de abril, este cuerpo especial también había decidido convocar al Ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que brinde diversas explicaciones e informe la continuidad del operativo de búsqueda, que en los últimos días ya no cuenta con asistencia internacional a partir del retiro del Yantar ruso.

“Merece la pena expresar nuestra tristeza, si se quiere, de la última noticia de que el buque ruso se retiró de la búsqueda y que en estos momentos no hay ningún barco buscando al submarino”, expresaron los legisladores, al inicio de la sesión.

Ante ello, los referentes de la Comisión Bicameral respaldaron el pedido de las familias de poder “avanzar en la contratación de una empresa privada” para poder garantizar la “continuación de la búsqueda”.

En las últimas horas, también se conoció un pedido que elevaron familiaes de los tripulantes del ARA San Juan para que se aparte a la diputada kirchnerista Nilda Garré de la Comisión Bicameral Parlamentaria, al entender que tuvo responsabilidad en el supuesto estado de “deterioro” en el que se encontraba el navío, teniendo en cuenta su paso por el Ministerio de Defensa durante el Gobierno Cristina Kirchner.

Este cuerpo investigativo se constituyó formalmente el pasado 20 de marzo, y está compuesto por seis senadores y seis diputados. Por la Cámara de Senadores participan Olga Inés Brizuela y Doria y Esteban Bullrich, de Cambiemos; Alfredo Luenzo y José Ojeda, de Argentina Federal; Anabel Fernández Sagasti, FPV; y Magdalena Odarda, del Frente Progresista. En tanto, por Diputados forman parte Guillermo Carmona (Mendoza) y Nilda Garré (CABA); Alejandro Grandinetti (Santa Fe), Pedro Miranda (Mendoza), y Guillermo Montenegro (Buenos Aires) y Luis Petri (Mendoza).

 

Comentarios