18° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Comenzó a funcionar el Radar Meteorológico

El dispositivo ya fue sometido a diversas evaluaciones que superó positivamente y será monitoreado por autoridades municipales y nacionales por el término de 3 meses. Después se período, esperan que ya se pueda definir su pleno funcionamiento en Mar del Plata.

Por Redaccion

jueves 12 de abril, 2018

Tras varios idas y vueltas y anuncios que se postergaron, el Radar Meteorológico comenzó a funcionar y, después de una superar una etapa “de prueba” que se extenderá por tres meses, se espera que se pueda materializar su funcionamiento pleno en Mar del Plata y así optimizar los pronósticos que alerten por la llegada de fuertes períodos de inestabilidad climática.

El director nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Carlos Lacunza, le explicó a El Marplatense que el dispositivo, instalado en la Planta de Efluentes Cloacales que está frente al Emisario Submarino, ya fue sometido a unas primeras pruebas que logró superar de manera satisfactoria.

“Se realizó una recepción provisoria del radar, que salió con éxito y se aprobó, y ahora quedará por un período de tiempo funcionando a prueba durante 90 días“, le confirmó el funcionario, tras un encuentro que mantuvo con el Intendente Carlos Arroyo y otras autoridades del Ejecutivo y Obras Sanitarias (OSSE).

Una vez que se supere ese lapso, se espera que el Radar ya pueda “estar liberado al servicio del público”, si no se detecta ninguna falla y supera el “95 por ciento de efectividad” en sus pronósticos. “Hoy, el Radar se encuentra funcionando muy bien”, ratificó Lacunza.

“El radar no hace climatología, sino que hace pronósticos a corto y muy plazo. El pronóstico normal dice mañana llover: el radar dice cuándo, a qué hora y dónde“, aclaró el director nacional de Recursos Hídricos, quien ejemplificó: “Sirve para captar este tipo de tormentas como la que pasó en la ciudad, que de hecho fue captada. Cumplió con todos los requisitos en esta oportunidad”.

Lacunza, a su vez, destacó el contacto con las autoridades del Municipio y OSSE para poner en funcionamiento este radar. “Entre todos, en Mar del Plata se puso todo lo que habÍa que poner para que el radar pudiera estar en servicio”, resaltó, y recordó que la “operación y mantenimiento” del sistema que contempla el dispositivo “está bajo costo de fondos nacionales”.

Las principales aplicaciones del dispositivo consistirán en la descripción del estado del tiempo, la elaboración de pronósticos a mediano y corto plazo, la previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales o tormentas severas), la asistencia para la seguridad en la navegación y aeronavegación, el estudio de física de la atmósfera y el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica. Así se propenderá a la sensorización de la región, lo que, a futuro, permitirá completar un sistema de alerta temprana para el Partido de General Pueyrredon, según destacan desde el Gobierno de Carlos Arroyo.

 

 

Comentarios