8° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

CGT: “La matriz productiva de la ciudad es absolutamente obsoleta”

Lo apuntó el nuevo titular de la central obrera en Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, quien también advirtió por la “estrepitosa” caída del consumo y su impacto directo en las pymes. “En la ciudad, no hay una política de empleo”, señaló.

Por Redaccion

viernes 13 de abril, 2018

El flamante líder en la conducción de Mar del Plata de la Confederación General del Trabajo (CGT), Miguel Guglielmotti, puso énfasis en la necesidad de modificar la matriz productiva de la ciudad, al advertir que está “absolutamente obsoleta”, e instó a que profundizar las políticas de empleo en el plano local, para lograr revertir los altos índices de desocupación que se mantienen en el último tiempo.

A horas de asumir en el cargo, el dirigente, quien también se encuentra al frente de la seccional local de la Asociación Bancaria, adelantó que los ejes de la agenda gremial estarán focalizados en el “sostenimiento del empleo,  la defensa colectiva de todos los intereses de los trabajadores y la creación de fuentes laborales”.

“Debemos cambiar la matriz productiva de Mar del Plata. Esta ciudad tiene una matriz absolutamente obsoleta y necesitamos ver los distintos espacios, el impacto de las nuevas tecnologías y reinvetarnos para generar más trabajo en la ciudad“, insistió, en un mano a mano que mantuvo con El Marplatense.

Bajo esa misma óptica, Guglielmotti consideró que “Mar del Plata ya no puede vivir más del turismo y la estacionalidad”. “Hay que generar otras fuentes de trabajo para atender la demanda de todos los ciudadanos”, remarcó, y agregó: “Las TICs pueden ser una alternativa pero hay que tener un buen asesoramiento. Hay que hacer mucho hincapié también en la capacitación para el joven que busque tener su primer empleo”.

El nuevo titular de la central obrera resaltó la unidad que se logró con esta nueva conducción y consideró que fractura que marcó los últimos años “no benefició a nadie”. “Se perdió mucho tiempo con los daños que hubo de dualidad”, apuntó, y afirmó: “Esto es un gran compromiso. Logramos una unidad que nos contiene a todos y con 60 organizaciones gremiales, donde todos tienen su espacio. Esta unidad se va a guiar por un proyecto político y una agenda gremial que nos tomamos 30 días para desarrollar”.

“Con nuestra distribución, operamos sobre todos los polos económicos de la ciudad y esto nos da una perspectiva muy grande”, destacó, y explicó: “La intención es la construcción de un gran espacio que involucre a todos los sectores del trabajo y la producción, junto con las universidades y la iglesia, para discutir la problemática de la desocupación”.

Al brindar una reflexión del contexto actual, Guglielmotti advirtió una “caída estrepitosa del consumo que es extremadamente grave”. “No está alcanzando con los incrementos en el turismo, porque se incrementa en cantidad de gente pero se cae el dinero que gasta”, fundamentó, y añadió: “El problema más graves con las Pymes es la caída del consumo, y acompañada con los tarifazos, es una combinación explosiva que hace que cierren muchos locales chicos en Mar del Plata”.

El Secretario General de la CGT tampoco escatimó criticas para con el Gobierno local por el contexto de desocupación que sostiene la ciudad y aclaró que en este tipo de problemáticas no sólo hay “cuestiones nacionales y provinciales”.

En la ciudad, no hay política de empleo. Después de elaborar esta agenda gremial, no vamos a tener inconveniente en dialogo con el Intendente, como con el Secretario de Producción. La Municipalidad tiene una oficina de empleo, que debería tener otro rango porque es el principal problema que tenemos los marplatenses”, apuntó.

 

Comentarios