2° C
Clear
Clear

Narcotráfico: “Hace mucho que se elige a la ciudad para lavar dinero”

En una nueva edición del segmento Palabras Cruzadas de Radio Mitre Mar del Plata, el secretario de Seguridad Fernando Telpuk y el jefe del Departamento Antidrogas de la Policía Federal, Eduardo Francescutti, advirtieron la problemática que atraviesa a la ciudad con respecto a la venta de drogas.

Por Redacción

sábado 21 de abril, 2018

El secretario de Seguridad, Fernando Telpuk y el jefe del Departamento Antidrogas de la Policía Federal, Eduardo Francescutti, fueron los protagonistas de una nueva edición de Palabras Cruzadas en Radio Mitre Mar del Plata para reflexionar sobre la problemática del comercio de estupefacientes en la ciudad.

“La ciudad tiene claramente manifestaciones de los dos extremos del narcotráfico, una gran cantidad de consumo y venta minorista y hay manifestaciones que hacen más evidentes el lavado”, sostuvo el funcionario policial, quien advirtió que la ciudad es elegida “desde hace mucho tiempo” para lavar dinero del narcotráfico.

Así, Francescutti coincidió y dijo que “la Policía Federal está tratando de atacar ese flagelo en todos sus aspectos desde el narcomenudeo a las grandes organizaciones”. “Este año tuvimos buenos resultados en los dos trabajos. Tuvimos un resultado excelente, a lo largo de la temporada estival que se secuestró 6 kilogramos de cocaína. No se podría llevar adelante sin la cooperación de la justicia local y federal”, apuntó.

En tanto, Telpuk señaló que “el chico que compra, nos genera violencia en los barrios. No habría oferta sino hay demanda, hay mucha demanda, pero hay oferta que tiene que ver con estos punteros barriales que nos generan mucho daño”.

“La experiencia policial de los últimos años marca que Mar del Plata no es una ciudad de paso, las ciudades de paso pueden ser las fronterizas, pero esta claramente es una ciudad estable y hay una demanda que tiene que ser abastecida”, manifestó el secretario de Seguridad. “No se pudo determinar que haya organizaciones importantes, pero si hay organizaciones en escalones inferiores”, dijo en el segmento Palabras Cruzadas.

Asimismo, indicó que “quien se dedica al narcotráfico de a poco se va organizando. Hay que evitar que se conviertan en grupos sólidos. Para eso hay que estar atento, tener la capacidad de sentarnos” y destacó el apoyo de las fuerzas federales.

El jefe del departamento Antidrogas también destacó que “se está trabajando en forma mancomunada con provincia y Nación. Atacando a este problema desde todos lados”. “No solamente tratamos de detener, desbaratar el narcomenudeo, además nos dedicamos a las bandas y tuvimos excelentes resultados”, comentó.

Drogas de diseño

Por otro lado, Francescutti aseguró que “no tengo antecedentes que en Mar del Plata se están produciendo drogas de diseño para comercializar. Si pude ser droga de diseño, para consumo propio con el peligro que eso implica”.

“Las consumen cualquier estrato social. Históricamente las drogas eran consumidas por gente de mayor edad y mayor poder adquisitivo. Cuando salían los chicos hacia Bariloche encontramos a chicos de secundaria que llevaban droga potente que se la asoció a públicos adultos, hablamos de LCD”, afirmó.

Venta de droga en la Zona Roja

Sobre la Zona roja el secretario de Seguridad dijo que le parece “inaceptable” tener esa problemática a 20 cuadras del palacio municipal. “En este sentido, hemos instalado el debate con otros integrantes del gabinete”, subrayó.

“Donde uno desplaza a las travestis y se van, aparecen jóvenes que son zombis que van levantando ladrillos a ver si ha quedado alguna bolsita y esos chicos están absolutamente vulnerados y vulnerables”, aseguró.

En tanto, comentó que “lo que yo proponía era hacer una intervención muy fuerte del Estado. Donde hay que reparar la vereda, cambiar luminaria. Todos los vecinos del barrio Los Andes no se merecen ver la realidad que cada vez es peor”.

Finalmente, el referente de la policía federal relató que “es un problema social donde hay que atacarlo desde todo punto de vista. Seguimos trabajando y en forma mancomunada como habíamos hablado antes, con la Justicia provincial y Federal”.

Comentarios