14° C
Clear
Clear

Armadores pesqueros: “Los costos dinamitan nuestra rentabilidad”

Lo advirtió el titular de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti, quien puso el foco en el incremento que ha sufrido el combustible en los últimos meses. “No es un sólo obstáculo, sino una cadena de problemas que se viene arrastrando”, graficó.

Por Redaccion

martes 24 de abril, 2018

La suba de precios tiene un impacto directo en la estructura de costos de diversos sectores productivos, que sufren con la persistencia de un escenario que no muestra mayores cambios con el paso de los meses. El Puerto de Mar del Plata no permanece ajeno a estas variables, y diversos operadores insisten en la pérdida de rentabilidad que registra el sector.

“No hay un solo osbtáculo, sino una cadena de cuestiones que no son nuevas, que las venimos arrastrando desde hace años. La estructura de costos y la suba de precios dinamitan la rentabilidad de la operatoria”, sintetizó a Radio Mitre Mar del Plata Diego García Luchetti,  titular de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.

El empresario portuario sostuvo que un 60 por ciento de esa estructura está atravesada por el valor del combustible, el principal insumo que demandan los buques, mientras que señaló que el otro 35 por ciento restante corresponde al costo del personal embarcado. “Lo que más ha aumentado es el combustible. En el primer tramo de este 2018 superó la pauta inflacionaria”, afirmó.

Luchetti, a su vez, proyectó que la cantidad de barcos que migrará al sur por la zafra del lagonsino será de alrededor de 60 buques, “unos 10 o 12 más que el año pasado”, a diferencias de los pronósticos que señalan los trabajadores de la estiba, que en movilizaciones anteriores advirtieron que la “fuga” involucraría a más de 100 embarcaciones.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, el referente portuario también consideró que “la mejora del trabajo en tierra tiene que ir acompañada de otras cuestiones”. “Creo que hace falta un aggiornamiento de los convenios colectivos, una mejora en cuanto a las condiciones laborales y la nueva realidad que vive el sector”, consideró.

“Sería un paso importante porque muchas veces nos encontramos con que los buques llegan al muelle, descargan y no hay quien procese el pescado. Frigoríficos, empresarios y el propio sindicato tiene que sentarse a consensuar nuevas relaciones de trabajo”, concluyó.

Comentarios