22° C
Clear
Clear

Reunión con la UCR: “Arroyo se despegó absolutamente de Mourelle”

En el marco de una reunión entre concejales y el intendente, el presidente del partido radical, Mario Rodríguez, afirmó a El Marplatense que el jefe comunal desestimó las palabras del secretario de Hacienda, quien había criticado a los ediles, en el marco del tratamiento de las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Habrá análisis a contrarreloj para replantear el impacto de las tasas.

Por Redacción

martes 24 de abril, 2018

Se desarrolló este martes una reunión clave del intendente Carlos Arroyo con los concejales de la Unión Cívica Radical para terminar de obtener los votos del oficialismo para la realización de la Asamblea de Mayores Contribuyentes de este jueves, cuando se espera que se apruebe definitivamente las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2018.

Al respecto, el jefe comunal recibió a los ediles en su despacho para dejar de lado las diferencias originadas en los últimos días a raíz de las declaraciones del cuestionado secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, quien, en plenos días de tratamiento del expediente, había dicho: “Es la primera vez que veo oficialistas bombardeando los planes del Ejecutivo”. En tanto, había manifestado que “los grupos de poder quién sabe qué intereses tienen relacionados a los concejales”.

En diálogo con El Marplatense, el concejal Mario Rodríguez afirmó que “Arroyo se despegó absolutamente de los dichos de Mourelle”: “Él se despegó absolutamente de los dichos de Mourelle, ha dicho que tiene un enorme respeto por la UCR y por cada uno de los que estábamos allí”.

“inclusive repasó algunas de las gestiones de algunos de nosotros y las manifestaciones públicas que hemos tenido de respaldo a las gestiones en algunas situaciones puntuales por lo cual pareció adecuado valoramos esa opinión del intendente”, agregó Rodríguez, quien es el presidente del partido en la ciudad.

“Fue una reunión muy sincera con el intendente, donde claramente planteamos la necesidad de retomar el diálogo directamente con él en función del desgaste que ha sufrido la relación del radicalismo con el secretario de Hacienda, fruto de unas declaraciones agraviantes, inoportunas, absolutamente injustificadas que ha tenido con el radicalismo y con algunos concejales en particular”, remarcó el edil, quien aclaró la importancia que “a días de la votación del presupuesto y de la fiscal e impositiva era importante que se restablecieran los canales de dialogo”.

Por otra parte, dijo que Arroyo “destacó que tiene tanto al secretario de Gobierno como al de Obras y Planeamiento como dos de sus puntales de la gestión y ambos son radicales y quedó en seguir conversando de cara a lo que viene tanto con Vilma Baragiola, presidente del bloque de concejales como en el caso mío como presidente del partido”.

Seguramente este miércoles o el jueves nos volveremos a reunir para ver en que instancia estamos de cara a la sesión”, detalló el concejal, con alusión a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, instancia clave para el arroyismo para dejar atrás las grandes demoras en dos herramientas claves para la gestión de este año.

TASAS: ANÁLISIS A CONTRARRELOJ PARA REPLANTEAR LOS IMPACTOS

En tanto, Rodríguez informó que el intendente aportó mayor información para que puedan llevar adelante “simulaciones” que brinden mayores novedades sobre cuál será el real impacto en la Tasa de Servicios Urbanos, cuyo aumento del 24% no es tomado como fehaciente por parte de ningún bloque, salvo Agrupación Atlántica.

“Nosotros desde el radicalismo fuimos claros en el sentido que nos parece que hay que hacer un análisis muy profundo, porque necesitamos tener las cuentas equilibradas, pero también tenemos que tener en cuenta la capacidad contributiva y no es lo único que hay que pagar por parte de los vecinos las tasas municipales, sino que hay otras cuestiones mucho más urgentes que están también en debate en estos días”, dijo, con relación a las tarifas de gas, luz y agua.

“Ya lo anunciamos en la última sesión donde, más allá de haber acompañado, dijimos que íbamos a proponer alternativas, íbamos a esperar que desde el Ejecutivo se presentara una propuesta alternativa y, sino, nosotros íbamos a hacerle modificaciones si seguimos pensando lo mismo, con lo cual de acá al jueves vamos esperar”, continuó el edil de Cambiemos, quien al respecto de la respuesta del jefe comunal, respondió: “Nos han dicho que iba a ver alguna propuesta de modificación y, sino, bueno, haremos en la misma Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes algunas propuestas en ese sentido”.

Vale recordar que la anterior aprobación de la fiscal e impositiva permitió flexibilizar distintos puntos que den lugar a dar mayores recursos para la recaudación municipal, como también nuevas determinaciones para no herir ninguna industria con el ahogo impositivo.

Sobre las evaluaciones sobre las tasas, Rodríguez precisó que están “analizando el impacto que tiene actualmente”. “No hemos recibido lamentablemente simulaciones que nos permitan ver con claridad el impacto, pero si las hemos solicitado y alguna información nos está llegando o nos va a llegar este miércoles y a partir de ahí tomaremos una decisión al respecto y así va a actuar, de manera seria, racional pero también pensando en el interés general. Esa es la actitud que va a sumir el radicalismo”, planteó.

Por último, le aclararon a Arroyo la posibilidad de que los incrementos sugeridos por Mourelle generen que baje la cobrabilidad debido a los impactos de las otras tarifas de servicios públicos: “En ellos coincidimos todos, en que, si hacemos una propuesta excesiva por encima de lo que el vecino puede pagar, claramente la respuesta va a ser la caída de la recaudación con lo cual va a ser peor el remedio que la enfermedad”. “Eso se lo hemos transmitido al intendente. Ojalá que podamos de acá al jueves llegar a una propuesta alternativa y tengo consenso en todo el bloque de Cambiemos”, cerró.

 

 

 

Comentarios