-1° C
Clear
Clear

Promulgan ley que obliga a instalar cámaras en colectivos bonaerenses

La normativa establece que las nueve mil unidades de la Provincia deberán tener el sistema de vigilancia. Además, prevé sanciones para quienes no cumplan con la disposición.

Por Redacción

viernes 27 de abril, 2018

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, promulgó este viernes la ley que obliga a instalar cámaras de seguridad en cada uno de los 9.000 colectivos del territorio bonaerense y que prevé sanciones para quienes no cumplan con la disposición, según se publicó en el Boletín Oficial.

El decreto 342/18 reglamenta el “establecimiento y regulación de las Cámaras de Seguridad en las unidades de transporte colectivo de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal que presten servicios dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires”.

Además, fue designada como la autoridad de aplicación el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Ministerio de Seguridad, que tendrán que“supervisar y controlar el correcto funcionamiento del equipamiento a bordo de las unidades de transporte público y graduar la aplicación de sanciones”, entre otras cuestiones.

La ley 14.897 había sido sancionada a principios de 2017 en la Legislatura bonaerense y obligaba a las empresas de colectivos que circulaban por el territorio a instalar cámaras de seguridad. También disponía inhabilitaciones para aquellas que no cumplieran con la medida, pero este artículo no había sido reglamentado.

El decreto contempla “modificar los plazos fijados para la conservación de las grabaciones” en caso de que sea necesario y el armado de un Protocolo de Actuación para utilizar ante requerimiento de la autoridad pública y/o judicial, además de estipular el tratamiento forense de las imágenes preservadas.

El texto reglamenta lo anunciado por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, el 16 de abril sobre otorgar 180 días contados desde la entrada en vigencia de la ley para que las empresas instalen el sistema.

Por su parte, el titular de la UTA local, Sergio Medina, había considerado a El Marplatense que este avance del Gobierno es “muy bueno”. “Va a ser positivo para Mar del Plata y toda la región”, reconoció y agregó que “esto hay que hacerlo. Es necesario. Ayuda a prevenir”.

Comentarios